jueves, mayo 04, 2006

Temas que preocupan a los padres y apoderados















  1. Tema de los CHATS, La violencia que se advierte y la discriminación. Hablamos largo sobre esto y los padres nos hicieron ver que esto no era nuevo y que existían casos de violencia y discriminación, no sólo por el CHAT sino también en clases. Se solicitaron medidas más concretas en contra de quienes resulten responsables y sus familias. Se sugirió reflexiones permanentes con los niños, sobre la importancia del respeto al prójimo, la no discriminación, no violencia, tolerancia, compañerismo, amor al prójimo etc. Hay quienes sienten que el colegio ha hecho poco al respecto.
  2. Higiene de los baños: Se reclamó al respecto y se sugirió que se refuercen hábitos de aseo, limpieza, respeto por el prójimo y buenas costumbres entre los alumnos, por parte de los profesores.
  3. Uniformes: Salió a colación el ejemplo del colegio San Patricio en Antofagasta, que vende el uniforme en el colegio a precios y calidad muy conveniente para los apoderados. Hubo críticas a Falabella por la calidad y disponibilidad de las prendas de uniforme, los precios del VATICANO y en general, las dificultades que existen para el reemplazo de prendas de uniformer fuera de temporada, durante el año. Se sugirió crear una comisión para mejorar en esa área de los servicios hacia los padres y apoderados (crear más alternativas de fábricas de uniformes).
  4. Página Web del ABS: Que se mantenga al día. La ven como una herramienta valiosa y eficaz.
  5. Día del Padre: Que el colegio adopte en su Calendar Year, la celebración oficial del día del padre, al igual como se hace con las madres.
  6. Reuniones de subcentros: Se sugirió crear una comisión, para que se den las pautas conducentes a reuniones de subcentros más "constructivas" y de interés para los padres, a diferencia de lo que existe hoy, donde hay un bajo nivel de participación e interés.
  7. "¿ En qué se gastan las platas ?: Esta pregunta surgió al informar del balance del CEPAD donde un apoderado manifestó que muchas de las cosas que figuraban con cargo al CEPAD, las debiera asumir el colegio. Les informé sobre los gastos que enfrenta el colegio en temas de infraestructura, incorporación a la Asociación de Colegios Británicos, el Bachillerato Internacional, el plan de bilingüismo, la capacitación de profesores en el idioma inglés (cofinanciado) y en general, les expuse sobre los grandes desafíos que tiene el colegio, en este modelo de competencia en que estamos involucrados, para mantenernos dentro de los "100 mejores colegios de Chile".
Ayer, 03 de mayo, en nuestra reunión mensual, surgieron los siguientes puntos, todos los cuales están en manos de la superioridad del colegio:

  • Preparación PSU: Hay padres preocupados por la preparación a la PSU de los alumnos de IV Medio, donde se han separado los alumnos más destacados, de los alumnos normales, lo que ha generado una preocupación entre algunos padres que piensan que esta separación iría en desmedro del grupo en general.
  • Reuniones de Apoderados: Muchos padres ven la necesidad de mantener un regimen de reuniones de apoderados, a razón de 2 reuniones trimestrales, como un medio de incentivar la participación de los padres en el proceso de educación de sus hijos. Asimismo existe inquietud por saber los avances en la implementación de reuniones de subcentros más "constructivas" que las actuales.
  • Uniformes: Existe preocupación al respecto. Muchos padres opinan que el uniforme del ABS es muy caro y existen pocas alternativas donde comprarlo. Dieron el ejemplo de la camisa de las niñitas, la cual es blanca, con un ribete gris en el cuello. Por el solo hecho de llevar ese ribete, las camisas cuestan $ 8 mil en promedio, donde una camisa blanca puede llegar a costar desde $ 2 mil.
  • Uso de delantal: Hacer obligatirio para niños de 1º y 2º básico, en clases de Artes Plásticas, lo que hoy no se exige.
  • Evaluación Docente: Existe preocupación de los padres en esta materia. Asimismo ven la necesidad de mejorar el nivel de los profesores y trabajar con aquellos docentes con una mala evaluación.
  • Día del Padre: Que el colegio incluya esta actividad dentro de su Calendar Year.

Agradecemos el input que nos entregan los padres y apoderados por diferentes vías, los cuales son acogidos y debidamente canalizados por este Directorio.

Afectuosos saludos,

CEPAD

Hugo Donoso Palacios

Presidente