lunes, octubre 30, 2006

¿ La última maratón ?

Enrique Urrejola
Muy estimada Comunidad ABS,
Comparto esta historia con toda nuestra Comunidad British, por cuanto la considero como un ejemplo de tenacidad, esfuerzo, disciplina y determinación. Fuimos compañeros de curso con Enrique, en el Saint George's College y siempre admiré sus condiciones excepcionales de atleta, gran amigo y compañero. Su impresión sobre la Maratón de París es digna de compartir, como un muy buen ejemplo para nuestros hijos.
Afectuosos saludos,
CEPAD
Hugo Donoso Palacios
Presidente

Maratón de París, Abril 2004

Un regalo divino.

Soy de la opinión que, cada vez que la vida te permite llegar a pararte en la línea de partida de una Maratón, estás recibiendo un importante regalo de Dios. En efecto, son tantos los imponderables que pueden ocurrir, desde que tomas la primera decisión de intentarlo, hasta que llegas a estar ahí parado, que no puedes dejar de sentir un profundo agradecimiento. Este sentimiento lo he tenido cada una de las trece veces -en mi caso- que lo he logrado antes. Queda, por supuesto la carrera misma, pero eso ya es otro tema, otro desafío.
En mi concepto, si llegas a estar en el punto de partida, es porque estás preparado para correrla, ya que la Maratón no permite improvisar. Hechas las tareas, al comenzar la carrera debes simplemente salir al frente, y hacer aquello para lo que te has preparado, teniendo cuidado de no equivocarte.

Lo especial de París.

Llegar a correr París había sido un anhelo que tenía desde hacía largo tiempo. Desde el año 1998, en que habíamos entrenado con Felipe Cabello y Jaime Winter con la intención de romper allí, por primera vez, la barrera de las tres horas. Ellos llegaron y cumplieron su objetivo, en tanto yo, por alguna razón, hube de quedarme sin viajar, pese a que logré cumplir lo propuesto acá en Santiago.

Había escuchado que la Maratón de París era una carrera bastante plana, llena de encanto, cálida, bien organizada y un verdadero recorrido turístico por los puntos más atractivos de la Ciudad Luz. Allá por Noviembre de 2003 se empezó a organizar un grupo de amigos que firmamos el compromiso. Fui uno de los primeros en inscribirme, ilusionado con la perspectiva de un hermoso viaje a Europa, de una espléndida carrera, con la posibilidad de un buen tiempo, y de unos momentos inolvidables con un grupo de buenos amigos. En ésta oportunidad la realidad superaría la expectativa. París no nos defraudaría.

El entrenamiento.

Como en otras oportunidades, desarrollé un programa con el objetivo de bajar las tres horas. Sabía que eso era riesgoso. Las últimas veces que había entrenado a ese nivel de exigencia, había sufrido frecuentes lesiones. Traté de introducir algunas modificaciones protectivas al programa: pretemporada de musculación, trabajos de pista a menos velocidad que en el pasado, mayor kilometraje total. El conjunto funcionó. Pese a molestias en las rodillas que fueron siempre en aumento, los meses de verano fueron pasando y el programa se cumplía. Soy de la opinión que, si se logra entrenar durante cuatro o cinco meses en forma consistente de acuerdo a un programa y sin lesiones, un maratonista experimentado está capacitado para correr una buena Maratón. En mi caso el entrenamiento se pudo realizar sin problemas esta vez. El control de media Maratón de Marzo sería el indicador de mi capacidad. Llegado el día del control, terminé en 1:25:29. De acuerdo a mi experiencia, ese tiempo proyectaba para mí una Maratón de algo más de tres horas.

Llegar a París.

El hombre propone y Dios dispone. A principios de Marzo, por razones de fuerza mayor, me había visto en la obligación de anular mis pasajes, e informar a todos mis amigos que no asistiría. Sorpresivamente, apenas dos semanas antes de la carrera, las cosas se fueron dando favorablemente, y con gran alegría, pude incorporarme de nuevo al grupo de los viajeros. El día Jueves primero de Abril, en una lluviosa mañana parisina, me encontraba con Ricardo Montero y Carlos Serrano frente a la pirámide de cristal del Louvre, para hacer el único trote previo a la carrera, hasta el Arco de Triunfo. Atrás quedaban Frankfurt, la Alsacia francesa, con el pueblito medieval de Riquewühir, la casa de Claude Monet en Giverny y la catedral de Reims, donde tantos reyes de Francia fueron coronados. Habíamos llegado a la maratón de París, y solo faltaba correrla.

La carrera.
El Domingo 4 de Abril amaneció con lluvia y viento sobre París. Tomé el metro en la estación de Saint Germain des Prés, y al llegar al Arco de Triunfo, punto de partida, vi que la lluvia se había ido. Encuentros fugaces con algunos compañeros de equipo, de pocas palabras, y ya estaba en el corral de los “ ballons rouges” para corredores de tres horas. Sabía que habría tres “ pacers” que correrían justo al paso para bajar las tres horas. Ellos irían con unos globos rojos amarrados a la espalda con un mástil, para que pudieran verse de lejos. Me había propuesto no seguir a esos tipos, ya que sabía que yo no estaba para esa marca ese día. En la partida, ya con sol, tenía a uno de los pacers casi a mi lado. Me repetí varias veces que no caería en la tentación de seguirlo. Sonó el disparo a las 8:30 en punto y allá nos fuimos en bajada por la ancha Avenue des Champs Elysées. Fue un verdadero esfuerzo dejar alejarse gradualmente a los globos rojos, pero ya en el kilómetro 3, en la hermosa Rue Rívoli, estaba corriendo al paso de 4:23 por kilómetro que me había propuesto, para un objetivo de 3:05. El recorrido incluía pasar frente al Louvre, la Ópera, la plaza de la Bastilla, los Bosques de Vincennes, el Sena, el barrio de la Torre Eiffel, los Bosques du Boulonge, y finalizar en la Rue Foch, cerca del Arco.

Fue para mi una de las mejores maratones que he corrido. Ritmo parejo a lo largo de todo el recorrido, autocontrol permanente, y adecuado manejo del cansancio en los últimos kilómetros para no caer en el paso. Segunda mitad más rápida que la primera. En realidad, habría sido algo perfecto, a no ser por un detalle.

El detalle.
Desde el kilómetro 20 o algo así me había dado cuenta que adelante mío iban Gabriel Ruiz Tagle y Raimundo Valenzuela. Gabriel es un maratonista peligroso, con marca previa de 3:11 en Concepción, y muchas posibilidades de mejorar. Raimundo o “Paila” es temperamental y un tanto impredecible y estaba corriendo como no lo había hecho nunca de rápido, al lado de su amigo. Les di alcance en el kilómetro 22. Corrimos los tres juntos sin hablarnos, ayudándonos mutuamente a marcar ritmo, hasta el kilómetro 37. En ese momento, sentí que empezaban a rezagarse y de allí en adelante mi única preocupación iba a ser, creía yo, mantener el ritmo hasta la meta. El ritmo lo mantuve, pero alguien hizo más que eso. En plena Rue Foch, justo en la marca del kilómetro 42, con la meta a la vista, sentí algo así como unos gruñidos guturales a mi lado, y ví pasar, a toda velocidad, a Raimundo. Traté de resistirle pero, la verdad es que no estaba preparado para correr una carrera de 100 metros planos al final de una Maratón. Crucé la meta en 3:05:00, un segundo después del Paila. Gabriel llegó apenas 20 segundos detrás nuestro. En la meta nos esperaban José Luis Gonzalez y Fernando Guzmán, que pese a haber llegado hacía un rato, no se habían movido de la meta para recibir a sus compañeros.

La reunión posterior.
La gran mayoría de los Runners estaban muy satisfechos con su resultado. Se habían logrado cosas importante, como los 2:33 de José Luis Gonzalez, récord absoluto del Club, los 2:46 de Raimundo Errázuriz, 2:56 de Guzmán; y Juan Carlos Fernández había quebrado por fin la marca de las tres horas. Gabriel y Raimundo habían mejorado muchísimo sus marcas personales.
Aquella noche, nos reunimos casi todos, con nuestras familias en un restaurant del Barrio Latino, del cual habíamos reservado un privado para nosotros. Fueron momentos de gran alegría, no exentos de humor e ironía. Nadie se quedó sin hablar.

El día después.
París permanece para mi como un recuerdo imborrable, de las grandes satisfacciones y momentos felices que se pueden vivir como maratonista. Tal vez haya sido mi despedida en esa actividad. Aún no lo se. En los meses siguientes tuve que someterme a cirugía en mi rodilla izquierda, y el pronóstico de mis posibilidades de correr en el futuro no está todavía claro. Tengo una fe ciega de que Dios me permitirá seguir corriendo, aunque sea a menor exigencia y solamente por diversión. Pero confío en recibir, si pongo de mi parte, el don de estar algún día parado de nuevo en el punto de partida.

Confiemos que así sea.

Enrique Urrejola

viernes, octubre 27, 2006

The "A.B.S." (Association of British Schools in Chile) visits our ABS



De izquierda a derecha: Nelson Becker, Peter Lacey, Avril Cooper y James Wilkins
No aparecen en la fotografía Oscar Toro, Pedro Valdés y el suscrito
Nuestro colegio recibió la visita de miembros de la Asociación de Colegios Británicos, en el proceso de incorporación del The Antofagasta British School a esa prestigiosa entidad que agrupa a los colegios británicos de Chile.
La comisión trabajó durante todo el día, en reuniones con los profesores, directivos, Jefes de Ciclos, Directorio y alumnos, además de conocer nuestras instalaciones, planes y detalles de nuestro Proyecto Educativo.
Hubo espacio para compartir, como lo muestra la fotografía, en un ameno almuerzo en el AUTO CLUB, donde se profundizaron varios conceptos relacionados con la institucionalidad de nuestro ABS.
Estamos tremendamente optimistas en relación al resultado que tendrá nuestra postulación a esta prestigiosa asociación, lo que nos obliga a seguir esforzándonos por avanzar en el bilingüismo, la enseñanza del idioma Inglés y por la entrega de una educación de calidad a nuestros educandos.
Afectuosos saludos,
CEPAD
Hugo Donoso Palacios
Presidente

Noticias de La Pastoral ABS



Queridos(a) amigos(a):
Con gran alegría y dando gracias a Dios por vuestra generosidad se ha logrado recolectar $2.852.260 , monto que en la actualidad permite la construcción de nueve viviendas.
En definitiva favorecer a la misma cantidad de familias de escasos recursos de los campamentos de Antofagasta en otorgarles una oportunidad y un escalón más para ayudarlos a crecer y desarrollarse.
Claro que la vara del 2005 fue muy alta (17 casas) , pero igual nos llena de orgullo la campaña 2006 y es una oportunidad para fortalecer todos aquellos aspectos que podamos mejorar.
Pedimos especiales bendiciones a cada uno de ustedes por el esfuerzo desplegado, compartir esta alegría con sus cursos y replicar los deseos de ir a construir en terreno.
En un principio queremos ir a levantar viviendas el 18 y 19 de Noviembre, fecha que está sujeta a la confirmación del Programa Techos Para Chile.Sabemos que aún siguen llegando aportes , los que agradeceremos seguir canalizando en tesorería del colegio, pues ayudará a complementar gastos que se deben hacer esos días para sus respectivos equipos constructores. Si los montos adicionales fueran los suficientes para otra vivienda también lo consideraremos.
Saludos en Cristo Jesús,
Coordinadores de Pastoral Padres y Apoderados The Antofagasta British School.

jueves, octubre 26, 2006

Seminario/Taller para Profesores, Padres y niños

Dr. Julio Volenski
Muy querida Comunidad ABS,
Los recientes sucesos de acoso, violencia y "bullying", que han causado tanto dolor, nos han llevado a organizar dos Seminarios/Taller a cargo del especialista en Resolución Pacífica de Conflictos, el Dr. Julio Volenski.
Los seminarios de van a llevar a cabo en una fecha por confirmar, durante el mes de noviembre y se van a realizar en el Gimnasio del colegio, porque la dinámica del seminario contempla un activo trabajo de talleres durante su desarrollo, el cual involucra a profesores, alumnos y padres.
Ambos seminarios se harán un día Sábado, a partir de las 10:00 horas, con una colación en el colegio y hasta las 17:30 horas.
Con este trabajo inicial, esperamos sentar las bases para que los profesores adquieran el conocimiento y las herramientas, para trabajar cualquier brote de violencia, con sus alumnos. La población más vulnerable a este tipo de situaciones comprende a niños desde 4º Básico a Primero Medio, el tema es preocupante y "no es cosa de niños", como se suele señalar equivocadamente.
Informaremos las fechas de estos seminarios a la mayor brevedad y desde ya, queremos comprometer la participación de profesores, padres y alumnos en estos talleres, con el propósito de evitar toda forma de violencia y "bullying" en nuestra comunidad educacional.
Les mantendré informados y esperamos contar con su entusiasta y decidida participación.
Afectuosos saludos,
CEPAD
Hugo Donoso Palacios
Presidente

lunes, octubre 23, 2006

"Padres deben interesarse por la educación de sus hijos"








"Padres deben interesarse por educación de sus hijos"

Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo


Sociólogo dijo que la principal ayuda para los niños es tener un ambiente adecuado.

Una de las personas que más sabe en nuestro país sobre la educación, especialmente de la que se aplica en los sectores de mayor pobreza, es Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo.

Su labor junto a los más necesitados y su experiencia en el trabajo para superar la pobreza, lo hacen un buen candidato para dar su opinión en el marco de las I Jornadas, "Antofagasta en la ruta por la calidad de la Educación".

Benito tiene una visión clara sobre los problemas de la educación, desde su perspectiva de trabajo social con los pobres: "Una de las grandes falencias que vemos en Chile para poder superar la pobreza, es la mala calidad de la educación, visto como un problema que se le achaca a los colegios, cuando las investigaciones demuestran que el factor que más incide es la realidad familiar, el cómo los padres se preocupan por los estudios de sus hijos y de cómo en la temprana infancia el rol de la familia es fundamental en el desarrollo de los niños.

¿Qué pasa con el rol de los padres en la educación?
Está comprobado que los primeros años se ven impactados por las personas cercanas que son la madre y el padre, que los valores dentro del circuito familiar son fundamentales, pero los medios responsabilizan de lo que le pasa a los hijos a otras causas y se les olvida que los hijos en sus primeros años aprenden de lo que les enseñan los valores que le pasaron los padres, de una determinada cultura en sus hogares. Eso necesita de mucha preocupación de los padres, una disciplina mayor, especialmente en el tema de los estudios. He conocido extranjeros que se sorprenden de que la familia chilena no se preocupa por los estudios de sus hijos y le entregan toda esa responsabilidad de los logros educacionales al colegio. No hay apoyo para los hijos. Escucho en forma recurrente en todos los sectores sociales de las quejas sobre los hijos y sus tareas para la casa. Eso en Asia es habitual y es importante para la sociedad, pero en Chile una gran mayoría considera que debería ser dentro del colegio.

Dificultades
Desde su experiencia de trabajo con sectores necesitados, ¿cuáles son los principales problemas?
Habitualmente veo en sectores de mayor pobreza que el factor del nivel educacional es importante, pero no decisivo para que a los hijos les vaya bien en la escuela. Lo que más incide es la armonía dentro del hogar, independiente de los bienes materiales. El estilo de vida representado en los valores, incide fuertemente. Puede haber padres con niveles de escolaridad de hasta sexto básico, pero que tienen buenas relaciones con la familia y los hijos y eso afecta positivamente. Desde el punto de vista de los colegios, lo que más incide para que los niños permanezcan en las escuelas, es la rutina escolar de los profesores, que debe ser motivadora. Cuando eso sucede, he visto que los niños con gusto van a las escuelas. Si es aburrida y no les entusiasma y no hay liderazgo de parte de la dirección, termina siendo un desastre, una falta de preocupación. Creo que incide también la convivencia de los adultos al interior del colegio. Donde hay convivencia dentro de los colegios, los hijos aprenden con más agrado y permanecen con más agrado. En aquellos lugares donde los profesores son apasionados por su saber y se lo transmiten a los niños con buenas metodologías, hay buenos aprendizajes. Eso está demostrado.

LA FAMILIA
Para Benito Baranda (sociólogo), el rol de los padres en la educación de sus hijos es un eje fundamental en el mejoramiento de la calidad de la educación y una herramienta muy importante para la superación de la pobreza.

¿Qué se debe hacer para que las familias tengan un rol activo en la educación?
Una de las cosas básicas es que a los padres les interese la educación de los hijos, que los acompañen en el rendimiento. Los padres deben ser parte del proceso educativo. Y para eso no es necesario que entiendan las materias, basta con que sepan qué asignaturas están viendo sus hijos, qué temas no entienden, motivarlos a hacer las tareas, felicitarlos cuando les va bien e incentivarlos a estudiar más cuando no obtienen buenos resultados. Cuando los acompañamos, se sienten contentos por lo que logran. Se debe generar al interior del hogar un ambiente de estudio, de disciplina, se deben regular los estímulos, que los niños usen Internet sólo cuando es un beneficio, etc. En la semana hay demasiada exigencia para los chiquillos. Fuera del hogar, es ideal que los papás participen en la estructura escolar, en los centros de padres, que hagan convivencia para que nos ayudemos, sobre todo porque las familias son cada vez más pequeñas. Los aprendizajes antes eran más colectivos. Hoy los hijos se crían muy solos y eso requiere de ayuda entre las familias que nos conocemos, que tenemos visiones de vida y valores similares.
¡ Nos dejaron tareas para la casa !
Un afectuoso abrazo,
CEPAD
Hugo Donoso Palacios
Presidente

jueves, octubre 19, 2006

Método de Dan Olweus





El sicólogo noruego Dan Olweus, pionero en este tema a nivel mundial, creó una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países.

La idea de que todos los niños se comportan de la misma manera y que por eso se dan escenas de abusos en el colegio está pasada de moda, afirma el sicólogo noruego Dan Olweus, investigador pionero sobre abusos entre escolares y considerado eminencia mundial en la materia.

Recientemente, la Sociedad Americana de Sicología (EE.UU.) dio a conocer un extenso documento con las últimas estrategias creadas por Olweus para detener y prevenir el amedrentamiento en los colegios, con las cuales ha logrado reducir en Europa y Estados Unidos las tasas de violencia entre escolares de 30% a 50%, así como los casos de vandalismo, abuso de alcohol y ausentismo. El modelo Olweus consiste en cuatro etapas fundamentales.

Adultos cálidos
Para el sicólogo, uno de los elementos que permiten un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Se requiere, por tanto, crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los menores. Cuando los niños se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas.

Límites
Tanto los profesores como los alumnos deben participar en la definición de las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadas por la comunidad escolar, dice el sicólogo. La participación de los estudiantes es clave, ya que se sentirán más comprometidos con su propio colegio y compañeros, y harán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear.

Sanciones inmediatas
Asimismo, las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Pero estas sanciones no deben ser castigos físicos ni restrictivos. "La idea es usar el episodio para que los mismos niños de un curso definan qué se hará para detener las agresiones", indica la sicóloga Rosa María Olave, experta en prevención de violencia escolar de la consultora Conecta: por ejemplo, pueden compromoterse a no decirse apodos ofensivos y generar una tarea para aquel que rompe la norma.

Roles positivos
Además, dice Olweus, se necesita que se defina en el colegio quiénes serán las autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para los estudiantes. Cuando estos educadores se involucran en las dinámicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, pueden entregar orientación que será mejor recibida por los alumnos. La vinculación entre pares es vital, dice Rosa María Ovalle: los alumnos más fuertes pueden ayudar a los más débiles en tareas físicas, mientras que los de mejores notas pueden asistir a sus compañeros en tareas y estudios, concluye.
El CEPAD está en conversaciones con el Dr. Julio Volenski, Psiquiatra infantil y juvenil de la Universidad de Chile quién pertenece a las siguientes sociedades científicas:
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.
Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía.
Sociedad Chilena de Salud Mental.
Director (2003–2005) Sociedad Chilena de Pediatría.
Estamos trabajando en la organización de un seminario para el mes de noviembre, sobre el problema de la violencia escolar, con el objetivo de dejar sentadas las bases en nuestro colegio, de un plan de trabajo a largo plazo que involucre a los padres, profesores y los alumnos.
Informaremos a la mayor brevedad al respecto.
Afectuosos saludos,
CEPAD
Hugo Donoso Palacios
Presidente

viernes, octubre 13, 2006

Al maestro con cariño, en el Día del Profesor


Es muy grato para mi, a nombre de todo los Directores del Centro General de Padres, el tener una nueva oportunidad para saludarle y agradecer muy sinceramente todo el trabajo que usted desarrolla a diario con nuestros hijos.

Permítame soñar y pensar que hoy, yo soy un profesor. En este contexto, me haría tres preguntas antes de comenzar mi clase:

¿En qué medida afectará a mis alumnos esto que hago hoy?
¿Cómo reaccionarán ellos años después?
¿Cuánto de esa reacción será producto de mi actuación de hoy?

Siento y comparto la gigantesca responsabilidad que hemos puesto sobre sus hombros. La de moldear a cada niño, para que en el futuro sean ciudadanos de bien, amantes de su patria, respetuosos de sus leyes y autoridades, responsables, honestos, esforzados, buenos amigos, capaces de enfrentar cambios, tolerantes a las frustraciones, comprometidos con la justicia, la libertad y con capacidad de amar.

Tenemos que estar muy atentos a cualquier señal que nos indique que hay una torcedura, un dolor, angustia, una desventaja o una necesidad. Verdaderamente no lo podemos dejar pasar, si queremos ver crecer a nuestras pequeñas “vasijas de barro”. ¡Somos sus alfareros!

Nada de lo que hacemos se fabrica “en serie”, porque cada niño es único e irrepetible y representa una oportunidad maravillosa de que se convierta en nuestra obra maestra.

Es hermoso trascender y dejar huellas y usted, como pocos, tiene la oportunidad de hacerlo todos los días.

¡Gracias, mil veces gracias por su trabajo, buen alfarero!
Finalmente no puedo dejar de reconocer que esta carta está fuertemente influenciada por los recientes episodios de violencia y acoso escolar, que han sembrado mucho dolor en la familia ABS. Tenemos un largo camino que recorrer, para desterrar estas prácticas que se han hecho tan comunes en otros establecimientos, tanto en Chile como en el exterior y hago propicia la oportunidad para que reflexionemos muy seriamente al respecto, en cada uno de nuestros ámbitos (HOGAR-AULA-PATIOS-ESPACIOS COMUNES y de PARTICIPACIÓN) privilegiando la paz y una sana convivencia entre todos nosotros.
Con sincero afecto y gratitud,

CEPAD

Hugo Donoso Palacios
Presidente

domingo, octubre 08, 2006

Pilar Sordo


Pilar Sordo, autora de ¡Viva la diferencia!
La sicóloga detrás del best seller

A pesar de que su libro ¡Viva la diferencia! lleva 34 semanas en la lista de los más vendidos entre 2005 y 2006, de estar en un reality show de la televisión (Expedición Robinson, Canal 13), de proveerle ideas al Coco Legrand para sus monólogos y de haberse convertido en charlista en colegios y empresas, esta sicóloga no es de la farándula. Asegura que todo eso es el altoparlante de lo que a ella de verdad le importa hacer, y eso es ayudar a los jóvenes y a los más pobres a acercarse al amor.
Texto: Margarita Serrano
No tiene nada que ver con su apellido asturiano. Esta sicóloga parece escuchar también con los ojos negros y atentos, con la risa recurrente, con la postura acogedora.Con facilidad arma un ambiente cálido y sencillo, como si nadie la esperara afuera de su consulta en el Hotel Marriott, como si no existiera el teléfono, como si no hubiera apuro. Hasta que consigue demostrar que este encuentro es lo más importante que le ha pasado y uno se siente así de importante. Ahí hace el contacto y logra que la conversación esté desnuda de prejuicios. Donde sus errores se ponen fácilmente sobre la mesa, así como sus dudas y sus amores. Eso debe ser lo que también crea con sus pacientes - ella vive en Quilpué, tiene su consulta en Viña y viene dos veces a la semana a esta consulta de Santiago- , un rinconcito de intimidad. Por eso la quieren tanto, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, que sienten que esta católica observante de 40 años, separada, madre de dos hijos de 15 y 12 años, les ha salvado la vida.
No es raro, entonces, que su libro ¡Viva la diferencia! (Editorial Norma, 2005) esté pegado en el número uno de ventas hace año y medio, a pesar de no estar ni siquiera muy bien escrito. Ella habla mejor de lo que escribe, porque tiene mucho humor y cuenta las cosas desde la crudeza y desde la cotidianidad reconocible para todos. "Porque la mamá reta al hijo por celular mientras elige las lechugas en el supermercado, y claro, no se enfrenta con él porque después todos están comiendo en bandejas separadas...". Así empieza haciendo las radiografías de los tiempos actuales. Menuda y deslenguada, reconoce que el contenido del best seller es más bien conservador, porque defiende más a los hombres y le da más palos a las mujeres.- Tengo una postura más crítica frente a lo femenino. Creo que las mujeres nos desencontramos de nosotras mismas en la salida al mundo público, por lo tanto tenemos una deuda con nuestra identidad femenina, con nuestra valoración de ser mujeres: mientras siga siendo un cacho ser mujer, da lo mismo que yo sea gerente general de una empresa, porque no voy a poder aportar como mujer en la dimensión que yo puedo valorar lo femenino.
- ¿Y los hombres?- Han estado donde siempre están, y hoy día tienen más cosas: cocinan rico, cuentan cuentos, van a las reuniones de apoderados. Y nosotras dejamos de hacer cosas nuestras por meternos en este mundo de lo masculino, traicionando nuestra identidad para poder participar. Y ese es el viaje de retorno que tenemos que hacer. No en el mundo del trabajo, sino en el externo. Volver de lo externo a lo interno. Hay un retorno de la mujer hacia lo afectivo. Porque los logros laborales no la satisfacen en lo profundo, es entretenido por un rato. El tema es largo y nació de una investigación de tres años, en todo Chile. Ahora está preparando otra sobre la "anorexia sexual" de los jóvenes. La insatisfacción sexual que detectó en las terapias en hombres y mujeres jóvenes, en medio de una sociedad sobreerotizada por la publicidad, la farándula, la silicona, el desnudo. "Creo que hay un sexo público que nosotros consumimos a lo largo del día, que inconscientemente nos va produciendo un cierto cansancio frente al erotismo real, puertas adentro, con la persona que quiero. Las parejas tienen menos encuentros sexuales o de peor calidad, lo que desvincula el sexo con el afecto y el compromiso".
LA GORDITA DEL COLEGIO
Nació en Temuco, en una familia de comerciantes españoles, católicos y estrictos con las tres hijas de la familia. Ella recuerda que era gordita y que nadie se le acercaba para otra cosa que no fuera contarle sus penas. Por eso se acostumbró tanto a escuchar, porque era sólo ahí donde se sentía valorada. "Ahora he visto las fotos y no era tan gorda como me sentía entonces... Llevaba la gordura con bastante dignidad, pero para mí era definitiva".Su amor por los pobres estaba presente todo el tiempo. Quería ser monja, o santa. Pero quería estar al servicio de los demás. Vendía jugos para llevarle alimentos a una familia pobre de la zona. Recuerda con nostalgia profunda sus conversaciones con Sor Verecunda, una monja suiza que le prestaba las vidas de los santos y le daba chocolates. Cuando a su papá lo trasladaron en su trabajo a Viña, las tres niñas entraron a las Monjas Francesas. Y de ahí también recuerda que su gran apoyo fue la madre Carmen Rosa. Para entrar a la Diego Portales a estudiar Sicología, se instaló en una pensión en Santiago. Y estudió mucho, mucho. "Soy mucho más esforzada que inteligente. Siempre estudié más que las del lado, porque era porfiada en la búsqueda de los sueños". Se casó con el primer hombre que la miró, asegura. El primero que le tomó la mano. Fue tal su impresión de que alguien la viera como mujer y no como ayudadora. Tuvo a Cristián y a Nicole. Su hija tuvo una enfermedad muy grave el mes pasado, que terminó casi en una septicemina. Sintió que su mundo se detuvo, sólo se dedicó a ella. Pronto mejoró y ahora está bien. Otro momento duro de su vida fue su separación, luego de 11 años de matrimonio. Pilar cuenta ahora con transparencia lo descentrada que quedó, lo mal que lo pasó esos primeros dos años. "Creo en el amor como decisión y no como sentimiento. Creo mucho en el compromiso, pero fui muy inmadura". Los mea culpas y las reacciones de ambos la llevaron a plantearse el tema de las diferencias entre hombres y mujeres, dónde están los encuentros y desencuentros. Y ahí parte la investigación que llegó a ser best seller.Luego ha tenido dos parejas y ahora está sola. "Es que ahora estoy en un momento de sembrar, así es que nadie podría seguirme en estas carreras mías por los pueblos y colegios de Chile. Pero sé que cuando termine esta etapa, habrá un hombre esperando para amarlo".- Parece que la sicología estuviera reemplazando a la religión. Ustedes los sicólogos dan el consuelo que antes daban los curas. Usted está en los dos lados, porque tiene una profunda fe en Dios y es sicóloga. ¿Hay una competencia entre las dos cosas?- Creo que efectivamente hay una hipersicologización de la sociedad. La sicología se ha ido metiendo de forma muy intelectual, lo que ha ido produciendo un exceso de diagnósticos, como lo hay por ejemplo con respecto a las depresiones. Pareciera ser que todos están deprimidos, bipolares, estresados, con crisis de pánico. Pareciera que no hay nadie sano. Ese es un error nuestro, de los sicólogos, que tratamos de generarnos un espacio desde una visión que es más hermana de la medicina y no actuamos desde la humanización de la sicología.- ¿Qué es eso?- En la medida que nos acercamos a la esencia del ser humano tenemos que llegar a su dimensión espiritual. Dificulto que la inteligencia emocional por sí sola sea garantizadora de felicidad. Yo puedo manejar muy bien mi discurso, tener capacidad de establecer buenos vínculos afectivos, pero si no tengo un sentido de trascendencia en lo que realizo, no le otorgo un sentido. Y eso tiene que ver con la inteligencia espiritual.- ¿Esa será la moda de los próximos años?- Es lo que viene, es lo que ya está instalado en otros países. Y apunta a que ya no basta la inteligencia emocional para poder producir plenitud ni felicidad en el ser humano. Lo que importa es encontrarle una trascendencia a lo que hace para sentirse feliz. A mí nunca me ha producido una contradicción el mezclar el tema espiritual, de Dios, con la sicología. A la larga, el ser humano funciona integrando el cuerpo, la mente y el espíritu. Estoy convencida de que si tengo jaqueca es porque hay algo afectivo mío que me lo está produciendo. Primero se enferma el alma, y cuando uno no escucha esas claves - los occidentales no estamos entrenados para eso- , se enferma el cuerpo. Hay que hacer esas conexiones y para allá hay que ir. Por eso hay tanto sicólogo que hoy saca el tarot o estudia a los ángeles, porque creo que la sicología como técnica, como procedimiento, tiene que apuntar a que el ser humano se encuentre a sí mismo, y eso necesariamente va a pasar por la parte espiritual.- Pero, en definitiva, ¿reemplaza una terapia al confesor espiritual?- No, no lo reemplaza. En su omnipotencia lo ha pretendido, pero no lo puede reemplazar. La sicología es una herramienta más dentro del servicio hacia el ser humano para que pueda llegar a encontrar sus potencialidades.- ¿Nunca pensó en ser sicoanalista?- No, porque soy muy habladora. Necesito participar en el proceso de cambio con el otro, necesito comentar, reírme. Si me lo encuentro en la calle, necesito poder abrazarlo, mirarlo. La estructura del sicoanálisis, que me parece respetable, va en contra de cómo soy.- ¿Será más eficiente el sicoanálisis para mejorar la salud mental?- Es muy importante para ciertas estructuras de personalidad, y para aquellos que puedan pagarlo, lo que lo hace muy elitista. Yo tengo la sensación de que la eficiencia está determinada por el vínculo afectivo que uno logra establecer con la persona que está tratando de ayudar. Y eso determina en gran parte el éxito de la terapia. El concepto de "experiencia emocional correctiva" consiste en que con el vínculo que uno establece con la persona logra corregir los otros vínculos afectivos de esa persona. A la larga, todo eso pasa por el amor. Lo que nosotros hacemos es entregar el amor corregido, ya sea para que esa persona se aprenda a querer a sí misma o a los otros. Lo que hacemos no es ni más ni menos que corregir las formas de amar.
- ¿Y qué le pasó que no pudo aplicar nada de eso en su vínculo afectivo con su marido? ¿Es esta una crítica posible de un paciente suyo?- Es un juicio válido. (Se pone más seria). Pero en la medida que a uno le toca experimentar cosas en la vida personal, también uno puede sacar experiencias correctivas en uno que ayudan a ayudar a otro. A mí Dios me ha dado de todo un poco, me ha hecho pasar por distintos tipos de dolores, pero en la medida en que los he asimilado como aprendizajes y oportunidades, los puedo poner al servicio de las terapias. Cuando me separé me dijeron mucho que iba a perder credibilidad, pero no ocurrió así porque en la medida en que yo hablo de mis errores a mis pacientes, genero cercanía. Llegó gente a decirme que ahora podían contarme su vida, que era muy imperfecta, ahora que yo no tenía una vida perfecta. En otros que me ven tan bien les inspira confianza el pensar que ellos también podrán salir de la angustia en que están.
ESTÁ EN LA TELE, LUEGO EXISTE
Un día, después de haberse transformado en la autora chilena más vendida con su ¡Viva la diferencia!, la llamaron para que integrara la mesa de conversación cada lunes post reality en el programa Encuentros Cercanos de Canal 13. Querían que alguien le pusiera un cable a tierra al programa, que hablara de los procesos que ocurren en el reality show, y no de las personas. Confiesa que no sabía qué hacer, si meterse en un programa así o no. Lo habló con su amigo Coco Legrand y con otros. Al final decidió hacerlo.- Estaba aterrada. Sabía que era un riesgo. Le expliqué al equipo que había temas que no iba a hablar, que tomaría un tema por capítulo, pedí que me los mandaran antes para establecer el tema: el liderazgo, la agresividad, la competitividad, etc. Esos son los temas que yo trabajo con los adolescentes. Pero cada lunes es como subirme a una montaña rusa... Sergio Lagos me anima y me recuerda que estoy aquí para cumplir una misión... (Se ríe).Pero a estas alturas está contenta con el resultado, porque cuando recorre los colegios marginales en las regiones chilenas, se encuentra con que todos los jóvenes recuerdan y opinan sobre todo lo que ella ha dicho. Eso le calma el terror, hasta la siguiente semana. Y le da sentido a lo que hace. "Porque al final, todo tiene que ver con mi típica tontera de querer cambiar el planeta".- También puede ser mucha vanidad.- (Por primera vez se queda callada un rato). Es difícil esa pregunta. Porque, si soy honesta, mi motor no parece ser la búsqueda del reconocimiento hacia mí. Me importa que me reconozcan las ideas. Pero por lo que ellas puedan generar. Ahí el ego me acaricia... Por ejemplo, lo que pasó con ¡Viva la diferencia! fue algo que no esperaba. Creí que iba a ser más negativa la reacción, porque se trata de conclusiones más bien conservadoras. Y lo que ha pasado es que las agencias de publicidad quieren conocer la investigación, el Sernam también... Es transversal el interés: desde la escuelita 405 hasta el Gobierno me han pedido que se las cuente. Eso me sube el ego. Pero yo me siento algo muy chico, siempre le pido a Dios que hable por mí en las conferencias y después no tengo idea de lo que dije. Me siento una cosa chica, al servicio de todos.- ¿Pero dónde piensa poner el límite? Porque si ya está en un programa de farándula, puede terminar conduciendo un talk show de sicología barata...- Sí, hay un límite. Yo quiero seguir haciendo cosas en las que pueda sembrar. Puede ser otro programa de televisión; tal vez algún matinal en que se pueda dar un servicio. Pero esto tiene que complementarse con mis viajes por regiones, estar con la gente, ayudarlos a morir si es necesario o consolarlos en lo que sea. Esa es la savia que me permite hacer lo demás. Ese contacto con todos los estamentos del Chile real no lo transo por nada. Este año voy a dejar alguna escuela de Linares y Parral para ir más hacia la precordillera donde están los más pobres. Eso y mis pacientes son mi equilibrio. Lo público es amplificar lo que estoy haciendo, es como colocarle parlantes.No le gusta nada que le digan que ahora está muy importante porque sale en la tele. Pone una cara profunda de extrañeza frente a ello. De hecho, hay escuelitas que ya no se atreven a llamarla porque creen que porque está en la tele no irá este mes a la charla a los niños de primero medio. Pero ella se encarga de llamar y de anunciarles que irá. Cuenta con orgullo que cuando el público en vivo que está en esta sesión eliminatoria del reality baja al set al finalizar, le piden autógrafos a todos menos a ella. Y ella se retira con la libertad que siente de no ser parte de la farándula.
MAS PÍLDORAS, MENOS VOLUNTAD
Se ha especializado particularmente en adolescentes, entre primero y segundo medio, que es donde hay más problemas: las niñitas se cortan los brazos con el tip top o con la goma de borrar; comienza el alcoholismo, la depresión y la vida sexual. Por eso es que a Pilar Sordo le interesa tanto desplegar allí su fuerza y vehemencia sobre la importancia del amor. Y quienes la han visto dicen que con su humor y conocimiento de esa etapa de la vida, llega a apoderarse del interés total de los jóvenes.- Cuando dicen que les pareció interesante la charla, me ofendo. ¡Quiero remecerles el alma! Que reinventen todo lo que hacen, que se replanteen, pero no quiero ser dulce, porque eso se les olvida a los cinco minutos.- ¿Está de acuerdo con la píldora del día después?- Primero, creo que a los 14 años, la niñita jamás le contará a la mamá lo que hizo y va a partir con una amiga al consultorio. Así es que ese argumento de los padres es falso. Segundo, tampoco creo que con la píldora aumente la iniciación sexual, que ya está desatada, o sea que tampoco creo en ese argumento. En lo que no estoy de acuerdo con la píldora, y me parece grave, es que existe una enseñanza que le estamos dando a la juventud en el sentido de que todos los problemas los resolvemos con algo que está fuera de mí. Estamos tapados de farmacias; los cabros tienen que tomar copete porque si no, no son entretenidos; si están deprimidos tienen que tomarse un Ravotril o una fluoxetina. Si se acostaron, no importa, porque está esta píldora. Siento que cada vez debilitamos más en Chile los recursos internos de sanación. Cada vez dependemos más de un staff de servicios, que es la pastillita, el sicopedagogo, el fonoaudiólogo, y le estamos diciendo que él solo no puede. Eso es gravísimo, porque tenemos generaciones más y más débiles interiormente, menos capaces de controlar sus cosas propias. Con menos control interno desde para ducharse más corto, ver menos tele o menos computador o menos copete.

Margarita Serrano.

lunes, octubre 02, 2006

Agrupación Cultural The Antofagasta British School






















Muy estimados, Padres, Apoderados, Profesores y alumnos,


Se ha formado la Agrupación Cultural The Antofagasta British School y nos estamos preparando para presentar proyectos y hacer convenios con diversas entidades culturales de Chile, con el fin de abrir un mundo de posibilidades a nuestros hijos, en el mundo de la cultura, la música, las artes y la belleza.
Estamos en la etapa de diseño de nuestro logo oficial, cuya autoría pertenece a la ex alumna y Diseñadora Gráfica Srta. Gabriela Santander (Class of 1997).
Estamos muy contentos con nuestra agrupación y hemos querido compartir nuestra alegría con toda la comunidad ABS.
Les saluda muy afectuosamente,
CEPAD
Hugo Donoso Palacios
Presidente