domingo, diciembre 17, 2006




 Posted by Picasa



 Posted by Picasa

¡Es hora de dar las gracias!

A nuestros queridos Auxiliares y Personal de Administración y Secretarias,

Hemos terminado una nueva jornada y el presente año ha sido muy duro.

Nuestro colegio está pasando por un período de grandes cambios en muchas áreas, lo que ha puesto una carga de trabajo extraordinaria en todas las personas del ABS (profesores, alumnos) y ustedes no han sido la excepción.

Sólo el Centro General de Padres ha hecho más seminarios, circulares y actividades diversas que han requerido de vuestra generosa ayuda y disposición, para sacar adelante cada uno de estos trabajos. De no haber sido por usted, nada habría resultado bien.

Es por ello que hemos querido hacer un alto, para darles personalmente nuestros más sinceros agradecimientos por su excelente labor, disposición y buena voluntad.

Todo lo que se hace con amor, resulta bien. “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
1Corintios 4-7

Le deseamos una muy feliz Navidad y un año 2007 colmado de felicidad, para usted, su familia y seres queridos.

Que Dios les bendiga y les acompañe siempre.

Con todo cariño,

Centro General de Padres y Apoderados

Hugo Donoso Palacios y la Directiva

viernes, diciembre 08, 2006

Balance de una gestión


Antofagasta, diciembre de 2006

A: Toda la Comunidad ABS

De mi consideración,


A continuación entrego un balance de lo que fue la gestión de CEPAD en los años 2005 y 2006, para su registro y vuestra información.


Balance de gestión


SERVICIOS



  • Se logró un acuerdo con la librería MULTILIBRO DEL PARQUE, con interesantes descuentos en libros, para los padres y apoderados del ABS. El convenio está vigente.

  • Se provee agua filtrada a los cursos de los más pequeños hasta 6º básico, con cargo al CEPAD.

  • Se fabrican 1.000 gorros institucionales para proteger a los niños de la radiación solar.


INFRAESTRUCTURA



  • Se remodela completamente la puerta principal del gimnasio del colegio, para adaptarla a los estándares de seguridad en cuanto a los materiales, su diseño y características para una evacuación masiva en caso de un siniestro.

ESCUELA PARA PADRES



  • Nos comprometemos al desarrollo de una escuela para padres, consistente en hacer seminarios dirigidos a padres, profesores y alumnos durante nuestro período, con lo cual se llevan a cabo cuatro seminarios gratuitos que abarcan los siguientes temas: 1.- "Educa con autoridad, firmeza y dulzura" impartido por la ONG CREA VIDA 2.- Fundación HACER FAMILIA con el tema "Adolescencia y sus desafíos" y "Exigencia y comprensión en la tarea educativa" 3.- Fundación HACER FAMILIA con el tema "educación en la virtudes humanas" y "Los padres, primeros educadores" 4.- Dr. Julio Volenski "Construyendo la Convivencia Escolar"


    EVENTOS SOCIALES



  • Organizamos un GRAN LOMITÓN en el 2005, para unir a los padres y apoderados en torno a una actividad entretenida, con KARAOKE, baile, premios y alegría.


COLEGIO


Nos hicimos parte en los siguientes aportes y reconocimientos:



  • Premio al Alumno ABS

  • Premio al alumno con el mejor promedio de notas

  • Premio "JACK ADAMS" al alumno más aventajado en el estudio del idioma inglés

  • Recuerdo para las familias que dejan el ABS por graduación de su hijo menor

  • Regalo a cada profesor, con una carta de agradecimiento en el Día del Profesor y subvención de una actividad relacionada

  • Convivencia y regalo a cada Auxiliar y personal administrativo, con una carta de agradecimiento por su abnegada labor

  • Activa participación en las actividades relacionadas con las Tertulias Poético Musicales 2005 (El Quijote) y 2006 (WA Mozart)

  • Participamos con un regalo para los invitados especiales en el Primer Seminario sobre Calidad de la Educación ABS

  • Donación de una cocina a gas para el Grupo Scout del ABS

  • Donación de un piano eléctrico, 2 guitarras acústicas eléctricas, 7 flautas dulces, atriles para guitarras y partituras, xilófonos y baquetas para el Departamento de Música del ABS

  • Entrega de dulces a los niños en el Día del Alumno

  • Saludo a las madres en su día

  • Formamos parte de la AGRUPACIÓN CULTURAL ABS y de la AGRUPACIÓN DEPORTIVA ABS, ambas creadas el 2006.

  • Asimismo apoyamos al colegio en la profundización de la enseñanza del idioma Inglés y su ingreso a la ASOCIACIÓN DE COLEGIOS BRITÁNICOS y defendimos la institucionalidad del colegio

    COMUNICACIONES INTERNAS


  • Creación, implementación y difusión del BLOG www.cepad.blogspot.com

  • Tarjetas para cada Director del CEPAD, promoviendo el BLOG

  • 1.000 lápices institucionales promoviendo el BLOG, los cuales se distribuyen en los seminarios

  • Fabricación de una cenefa para promover los SEMINARIOS de la Escuela de Padres

  • Distribución de circulares

  • Asistencia personal a cada reunión de subcentros, para promover eventos y acciones importantes del CEPAD

LO QUE NOS PROPUSIMOS AL INICIO DE NUESTRA GESTIÓN


  • Llevar los estatutos del CEPAD a escritura pública. Status CUMPLIDO
  • Remodelación de la salida principal del gimnasio. Status CUMPLIDO
  • Congresos para padres. Status CUMPLIDO
  • Rendiciones de cuentas. Status CUMPLIDO
  • Levantar un BLOG. Status CUMPLIDO
  • Profundizar los lazos con profesores, personal administrativo y auxiliar. Status CUMPLIDO

EL COLEGIO QUE SOÑAMOS

Un colegio que enseñe y estimule a que los niños piensen, razonen, desarrollen hábitos de estudio, de lectura e investigación, con alegría y compromiso individual, por sobre la práctica común de memorizar textos.


Profesores que hagan clases activas y entretenidas, que estén altamente motivados en su misión de enseñar y que tengan la capacidad de reconocer las individualidades en cada uno de sus pupilos.

Seguir trabajando en pos de la modernización tecnológica del colegio. ( Biblioteca, laboratorios, Sala de Computación, arte y música )


Mejorar el nivel de comunicación con los padres y apoderados del colegio, para estimular un mayor nivel de participación en el proceso fascinante de educar a nuestros hijos. Vamos a trabajar para que la página Web del colegio nos facilite esta tarea.


Soñamos con un colegio que brinde apoyo a la comunidad y que esté abierto y dispuesto a compartir sus experiencias exitosas, con otros establecimientos. Mejorar el nivel de la educación en Chile, es tarea de todos.


Un colegio formador de niños respetuosos del derecho de los demás, del orden, la limpieza, la puntualidad, la honradez, responsables y tolerantes, apegados a las leyes y a los reglamentos, con una conciencia crítica y solidaria, austeros y amantes del trabajo, del esfuerzo personal, creativos y con libertad para escoger.


Un colegio que ponga amor en todo lo que emprenda.


TAREA PENDIENTE


Una mayor participación de los padres en actividades relacionadas con el CEPAD en el colegio. Eso se nota particularmente en la baja asistencia de padres a los seminarios organizados durante estos dos años de trabajo, pese a que los temas eran de gran interés y se basaron en las inquietudes expresadas por padres y profesores. Creación de nuevas actividades en el colegio, que agrupen a los padres en torno a intereses comunes (música, arte, deporte, teatro, cine, etc. y por niveles de edad y desarrollo de sus hijos)

Seguir profundizando en la creación de CONFIANZAS dentro de la comunidad escolar.

Desterrar todo vestigio de acoso, apremio, violencia y matonaje (BULLYING) Alumno a alumno/ Alumno a profesor/ Profesor a alumno.


Trabajar para fortalecer el respeto y la buena convivencia dentro de nuestra comunidad y convertirnos en un buen ejemplo para otros colegios y compartir nuestro trabajo y experiencia.


Trabajar mancomunadamente con la AGRUPACIÓN CULTURAL ABS en reforzar las siguientes academias: 1.- Música y canto 2.- Teatro 3.- Ballet 4.- Literatura y Club de Debates. Este trabajo se enmarca en un esfuerzo por mejorar la formación que reciben los estudiantes chilenos en áreas mal evaluadas: Evaluación Internacional "Con un 4,5 calificaron los ejecutivos extranjeros a sus pares chilenos, según una encuesta realizada por la consultora Dynamisa a 60 representantes de empresas internacionales presentes en el país. Para los ojos externos, los gerentes nacionales son éticos y tienen un actuar profesional aunque sus capacidades de autonomía e innovación no están bien desarrolladas. Otros ámbitos mal evaluados son la eficiencia y la perseverancia con que se desenvuelven nuestros ejecutivos, cualidades por las que recibieron notas de 4,3 y 4,5, respectivamente." El buen manejo del lenguaje en un debate y la disciplina que inculcan la música, el ballet y el teatro van a contribuir a mejorar estos indicadores, que en promedio no superan un 4,4.

Modificar los estatutos para incluir una cláusula que permita al Directorio el reemplazo de aquellos integrantes democráticamente elegidos, que no participan en las reuniones durante tres sesiones seguidas o tres sesiones en un año, sin mediar una justificación. Asumiría la mayoría inmediatamente siguiente al último Director elegido, por el período que le resta al Director removido.


Finalmente quiero agradecer muy sinceramente a todos los Directores que me acompañaron en este período en el CEPAD, por el gran apoyo prestado, su visión de colegio, disciplina, entrega y generosidad, con quienes me une ahora, un fuerte lazo de cariño y amistad, respeto y un sincero sentimiento de gratitud. Asimismo hago extensivo estos sentimientos a cada uno de los miembros del Directorio del ABS, a la Dirección del colegio, profesores, administrativos y personal auxiliar, por su permanente disposición a cooperar y a proveer todo lo necesario para el éxito de nuestra gestión.


Pamela y yo les deseamos unas muy felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo, junto a su familia y amigos, con todo cariño.

Que Dios les bendiga y les acompañe siempre.

CEPAD

Hugo Donoso Palacios
Presidente

miércoles, diciembre 06, 2006

Carta del Embajador de Inglaterra a nuestro Rector


Dear Nelson

I am writing to thank you very much for the very warm welcome you all gave me when I visited the Antofagasta British School recently.

The warm atmosphere of the school, and the commitment of both staff and pupils to its future success, was very clear to me. And this is of course reflected in your having become members of the Association of British School, on which I extend my congratulations once again. Indeed, it was a great honour for me to be able to take part in your ceremony to mark that achievement. My visit, and in particular the wonderful gifts the children had prepared for me, will long remain in my memory.

With very best wishes to you and everyone at the school.

Yours

Howard

domingo, diciembre 03, 2006

¡Podemos más!

A : Padres y Apoderados ABS
De : Hugo Donoso
Fecha : 28 de Noviembre de 2006
Ref. : Para reflexionar

Muy estimados Padres y Apoderados,

Este es el cuadro de participación de los padres de nuestro colegio, en los cuatro seminarios que hemos organizado en nuestro período:

1. CREA VIDA: “Educar con ternura y firmeza” 130 PADRES
2. HACER FAMILIA: “Adolescencia y sus desafíos” y “Exigencia y comprensión en la tarea educativa” 100 PADRES
3. HACER FAMILIA: “educación en la virtudes humanas” y “Los padres, primeros educadores” 50 PADRES
4. DR. JULIO VOLENSKI: “Construyendo la Convivencia Escolar” 30 PADRES

Los temas expuestos en cada seminario han sido de gran interés para nuestra comunidad educacional y se han planificado, de acuerdo a lo que la Dirección del colegio, nos ha propuesto.

Considero que los canales tradicionales de comunicación con los padres están agotados (Página Web, BLOG, circulares) y el canal más efectivo ha sido nuestra visita a las reuniones de subcentros, previo a cada seminario.

Mi sugerencia es planificar tres seminarios en el año, en los trimestres primero, segundo y cuarto, en los temas que nos pueda sugerir la Dirección del colegio y el Departamento de Orientación.

Está pendiente conversar con los siguientes profesionales, para el próximo año:

1. Dr. Sergio Canals
2. Dra. Neva Milic
3. Sra. Pilar Sordo

Sin perjuicio que se decidan por otros profesionales o temas en particular.

En suma, creo que los padres podemos más.

Un afectuoso saludo,

CEPAD

Hugo Donoso Palacios
Presidente

CC N Becker
M Boettcher