martes, febrero 27, 2007

¡ Bienvenidos a clases !


Muy querida Comunidad ABS,

Por medio de la presente, les quiero dar una muy cordial bienvenida a clases, con la certeza de que el presente año va a ser un año de crecimiento para nuestros hijos y particularmente, para el colegio.

Tenemos grandes desafíos para el presente año, entre los cuales está el de poner en marcha la flamante Agrupación Cultural ABS.

Nos hemos puesto metas muy ambiciosas, porque creemos que tenemos que abrir puertas a nuestros hijos, para que exploren y descubran el mundo del arte, la música y la belleza, por el valor que estas disciplinas tienen, en la formación de los niños y jóvenes.

Comparto esta evaluación de ejecutivos chilenos por una consultora internacional, como punto de partida de nuestro trabajo:

“Los gerentes nacionales son éticos y tienen un actuar profesional aunque sus capacidades de autonomía e innovación no están bien desarrolladas. Otros ámbitos mal evaluados son la eficiencia y la perseverancia con que se desenvuelven nuestros ejecutivos, cualidades por las que recibieron notas de 4,3 y 4,5, respectivamente. Existe la sensación de que el ejecutivo chileno es bueno: posee una buena formación y tiene ganas de hacer las cosas, pero en la práctica son poco autónomos y hacen todo a la ligera.”

Estamos convencidos que si profundizamos en las disciplinas de música, ballet, teatro, castellano, literatura y debates, estaremos contribuyendo a mejorar la evaluación que existe de nuestros profesionales, en el extranjero mediante una mejor preparación a nuestros niños en estas áreas del conocimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, estoy seguro que los maestros de nuestro colegio podrán aportar una infinidad de ideas que contribuyan al objeto que nos hemos planteado en esta primera sesión, cual es la de fortalecer el trabajo de esta agrupación y avanzar en la calidad de nuestra enseñanza.

Otro punto que no debemos perder de vista, tiene relación con nuestra reciente incorporación a la Asociación de Colegios Británicos de Chile, entidad que agrupa a 19 colegios en el país, los cuales se comprometen en las siguientes actividades en común, todos los años:

Fuente* Página Web de la A.B.S. Chile

Ensayo en Inglés y Castellano
Dos alumnos de cada colegio ABSCH (y ciertos colegios invitados) compiten por la copa Embajador Británico y Español. Los temas alternan entre ensayo y cuento.
Debate en Inglés y Español
Cuatro alumnos de cada colegio componen equipos mixtos para debatir mociones.
Encuentro de Narrativa / Poesía en Español
Se juntan los alumnos para una experiencia literaria de compartir. Los temas alternan cada año.
Ajedrez Senior
Competencia de ajedrez entre equipos de los colegios. Ajedrez “Young and Intermediate”
Competencia de ajedrez entre equipos de los colegios.
Teatro - Senior
(El idioma alterna entre Inglés y Español cada año)
El formato varía. En éste momento todos los alumnos participantes participan en un taller creativo. Dos colegios presentan obras de teatro completas
Junior Drama
(El idioma alterna entre Inglés y Español cada año)
El formato varía. En éste momento todos los alumnos participantes participan en un taller creativo. Dos colegios presentan obras de teatro completas
Encuentro de Pintura
Grupos de alumnos de los colegios pasan el día pintando al aire libre.
Exhibición de Arte Itinerante Junior / Senior (años alternos)
Cada colegio presenta trabajos de alumnos a una exhibición que circula por los colegios y es exhibido por una semana en cada uno.
Exhibición 3 D
Alumnos de distintos colegios trabajan juntos en equipos mixtos por un día para crear un proyecto en arte tridimensional.
Día de Música - Senior
Los alumnos se juntan para un día de esfuerzo en conjunto para hacer música.
Día de Música - Intermediate
Los alumnos se juntan para un día de esfuerzo en conjunto para hacer música.
Actividades “Young” para alumnos de hasta 4º Básico
Los alumnos participan en actividades de arte, música, redacción y ciencia en tres ocasiones durante el año. Estas áreas de actividad varían de año en año.

Como pueden ver, tenemos que ponernos “a tono” con nuestros pares de la A.B.S.CH. en estas materias.

Asimismo comparto los eventos relacionados con el deporte, aunque esta área va a ser abordada por el Club Deportivo ABS, sin que por ello tenga menos importancia, ya que estamos empeñados en la entrega de una educación integral y de excelencia.

EVENTOS DEPORTIVOS Fuente* Página Web de la A.B.S. Chile

Torneo Cross Country
Una carrera a campo traviesa donde los colegios compiten por categorías.
Torneo de Volleyball
Equipos de todas las categorías compiten por zonas. Equipos de habilidades similares compiten juntos.
Festival de Gimnasia
Equipos participan en un festival de Gimnasia.
Competencia de Atletismo - Junior
Equipos compiten por categorías.
Competencia de Atletismo - Senior
Equipos compiten por categorías.
Fútbol 3 / 4 Básico
Equipos compiten por zonas. Equipos de habilidades similares compiten juntos.
Fútbol 6 por equipo
Equipos de todas las categorías compiten por zonas. Equipos de habilidades similares compiten juntos.
Rugby 5 / 6
Equipos de 5º y 6º Básico compiten por zonas. Equipos de habilidades similares compiten juntos. Rugby 7 por equipo (7 Básico a 4 Medio)
Equipos compiten por zonas. Equipos de habilidades similares compiten juntos.
Hockey 3 / 4 Básico
Equipos compiten por zonas. Equipos de habilidades similares compiten juntos.
Hockey 5 / 6
Equipos de 5º y 6º Básico compiten por zonas. Equipos de habilidades similares compiten juntos. Hockey 7 por equipo (7 Básico a 4 Medio)
Equipos compiten por zonas. Equipos de habilidades similares compiten juntos.

Finalmente tendremos que trabajar para identificar el tema de las Cuartas Tertulias Poético Musicales ABS 2007.

Una de las alternativas es abordar los 900 años del CID CAMPEADOR, sobre el cual hay mucho material. El escritor chileno Vicente Huidobro escribió una novela sobre este personaje, cuya vida también podríamos abordar. Finalmente estoy investigando si existen piezas de teatro y música relacionada con EL CID, para ir dando forma a estas tertulias y quedo abierto a vuestras sugerencias por cualquier otro tema que se quiera proponer.

Además de tener mucho por hacer, tenemos material, calidad humana y entusiasmo, lo que nos garantiza pleno éxito en el trabajo que vayamos a emprender.

Bienvenidos a clases y recibamos el presente año, con nuestros brazos abiertos, en señal del compromiso que tenemos con el colegio, la educación y la felicidad de nuestros hijos.


Le saluda muy afectuosamente,

Agrupación Cultural ABS

Hugo Donoso Palacios
Presidente 2007