lunes, julio 30, 2007

¡Un lindo y merecido reconocimiento!






¡Un lindo y merecido reconocimiento!




Muy querida Comunidad ABS,

¡Compartimos una linda noticia con ustedes!

Con mucho agrado y satisfacción queremos compartir el el logro alcanzado por nuestro Profesor Sr. Zvonimir Vitalic quien ha obtenido uno de los más altos niveles que puede alcanzar un miembro scout.

La asociación de Guías y Scouts de Chile le ha otorgado la "Insignia de Madera" , simbolo que se explica más abajo pero en definitiva pasa a ser un formador de Dirigentes Scouts.

Bien por la alegría que nos causa y la satisfacción que nuestros hijos esten liderados entre otros dirigentes destacados con este profesor de nuestra comunidad escolar , vayan nuestro sincero saludo y bendiciones para que siga en este camino Scout , una forma de vida , siempre mejor.

FELICITACIONES

Padres y Apoderados Grupo Scout The Antofagasta British School.

La Insignia de Madera es el distintivo que llevan los Scouters que han terminado su formación Scout. Es un símbolo internacional, creado por el propio Baden-Powell, y que sólo pueden usar las asociaciones miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

No se trata realmente de una insignia: consiste en un collar de cuero del que cuelgan varias cuentas de madera, y que se lleva sobre la pañoleta Scout. Su origen y significado son los siguientes:

Cuando se impartieron los primeros cursos de formación, Baden-Powell pensó que debía darse algún tipo de insignia a los Scouters que los terminaran, en lugar de un simple diploma. Entonces recordó un collar de unas mil cuentas de madera que había traído de su época como oficial del ejército británico en Sudáfrica. El collar había pertenecido a un jefe zulú llamado Dinizulú, y B-P lo había encontrado en su choza (que Dinizulú había abandonado huyendo de los británicos, quienes querían capturarlo por haberse rebelado contra ellos). Era considerado un objeto sagrado en la tribu, ya que simbolizaba la dignidad de jefe. B-P pensó que podía entregar dos cuentas a cada uno de los Scouters que completaran su formación. Al principio se daban cuentas del collar original; más tarde, se sustituyeron por copias.

La Insignia de Madera se complementa con otros dos símbolos: la Pañoleta y el Nudo de Gilwell, que también están regulados a nivel internacional.

La Pañoleta de Gilwell
Es de color rosa salmón por fuera y rojo ladrillo por dentro; en el pico lleva un rectángulo de tela escocesa. El significado es que, en los primeros tiempos del Escultismo, todos los Scouters del mundo debían realizar su curso en el Campo-Escuela de Gilwell Park, cerca de Londres. Después de haber compartido esa experiencia, se decía que aunque volvieran a sus países formaban parte de un mismo “Grupo”, con una pañoleta propia. Por eso, tradicionalmente el “Grupo Scout nº 1 - Gilwell Park” de la asociación Scout británica está formado por todos los poseedores de la Insignia de Madera del mundo, aunque ya no vayan a Gilwell a hacer los cursos. Todos los años se sigue celebrando allí una “reunión de Grupo”, a la que puede acudir cualquiera de sus “miembros”.

Pañoleta GilwellEl color rosa salmón de la pañoleta era gris al principio, como símbolo de la humildad y sencillez que debe caracterizar a un Scouter; el rojo del reverso representa la bondad y el espíritu de servicio. El trozo de tela escocesa o “tartán” es el del Clan Maclaren, en homenaje a la “buena acción” de William de Bois Maclaren, quien en 1919 donó el dinero necesario para comprar la finca de Gilwell Park y convertirla en una escuela de formación para Scouters.

El Nudo de Gilwell
Es un pasador de cuero en forma de nudo “cabeza de turco” de dos vueltas, que se adoptó alrededor de 1920 como pasador oficial de la Insignia de Madera.

El Nudo se entrega tras realizar el Curso Básico de Pedagogía Scout, para representar que se está en camino de conseguir la Insignia de Madera. Ésta y la Pañoleta de Gilwell se entregan tras realizar el Curso Avanzado.

Los Formadores de Scouters, desde el inicio de su etapa como tales, llevan tres cuentas de madera en lugar de dos. Al finalizar la etapa, pasan a llevar cuatro cuentas.

Javier Morales, a partir de:
“The Origins of the Wood Badge” (1999),
The Scout Association, www.scoutbase.org.uk

miércoles, julio 25, 2007

Cuartas Tertulias Poético Musicales ABS 2007


Muy querida Comunidad ABS,

Ya estamos "en tierra derecha" con esta nueva versión de las Tertulias y todos los estamentos de nuestro colegio han trabajado muy bien, para hacer de esta versión, una contribución a la formación de nuestros hijos.

Sólo tengo palabras de agradecimiento y gratitud para nuestro Rector, los profesores, asistentes, el CEPAD y nuestros queridos hijos.

Debo reconocer que los alumnos de IV Medio Generación 2007 han dejado la vara muy alta, con el trabajo que ellos presentaron para el aniversario del ABS (coreografía de "Los Juguetes" y el Musical del Rey León), lo que justifica plenamente que nuestro colegio abra más espacios para el teatro, el arte, la música y la cultura, porque existe mucho talento en los alumnos.

Les invito a participar muy entusiastamente en esta nueva versión de las Tertulias y confío en que muchos padres se interesen por presidir y conformar el Directorio de la Agrupación Cultural del ABS, dado que este es mi último año como apoderado del colegio y sueño con ver a nuestros niños, desarrollándose en plenitud en un colegio que acoge todo su talento y les brinda las herramientas, el apoyo y los espacios para crecer y desarrollarse en el mundo de la música y de las artes.

Con sincero afecto,

Agrupación Cultural ABS

Hugo Donoso Palacios
Presidente

martes, julio 17, 2007

Un mensaje de nuestra PASTORAL-ABS



La Comunidad ABS está comprometida con la erradicación de los campamentos, con miras al Bicentenario del año 2010.

1.- Con gran beneplácito debemos informar que hemos iniciado
formalmente la campaña de participación solidaria como comunidad
escolar ABS en el Programa Techos para Chile.

En una primera etapa hemos iniciado una etapa de sensibilización que
ha abarcado los diferentes estamentos y fuerzas vivas del colegio.
Este ha consistido en reuniones con monitores , videos explicativos y
encuentros con dirigentes de campamentos.

Debemos agradecer en particular todo el apoyo brindado por Rectoría y
sus colaboradores para impulsar esta iniciativa.

2.- Originalmente nuestra idea era ir a construir mediaguas pero
debido a una necesidad específica y atendiendo la solicitud de los
propios dirigentes de campamentos en que reconocen que la instalación
de una sede social otorga un mayor valor agregado , se ha optado por
esta construcción.

3.- Construir una sede social tiene un valor de $475.000 y representa
un polo de desarrollo , pues los pobladores de campamentos tendrán la
oportunidad de capacitarse , crecer y optar a mejores oportunidades
para salir de su condición de marginación.

4.- Proponemos que estos fondos se reúnan por nivel ( desde
Mini-Kinder a Cuarto medio ) de modo que nuestra mejor aspiración se
proyectaría a recolectar dineros para 15 sedes sociales. Antofagasta
posee 22 campamentos y solo cuatro poseen sedes sociales, de modo que
ayudaríamos en gran parte a la contribución de su desarrollo.

5.- Las formas o iniciativas en que los cursos deseen reunir sus
fondos queda en absoluta discreción de los involucrados y los llamamos
a usar toda vuestra imaginación para hacer participe a todas las
familias.

6.- El cierre de campaña será el día 27 de agosto , fecha en que
haremos entrega oficial del monto recolectado al Techos para Chile y
así ellos dispongan del tiempo necesario para traer el material de
construcción.

7.- Se estima ir a construir al regreso de vacaciones de Septiembre ,
en la primera semana de Octubre , tiempo suficiente entonces para
prepararnos, tomar las fuerzas necesarias y hacer nuestra contribución
al sueño de muchos compatriotas que desean una oportunidad para salir
de su condición de campamento.

8.- Por lo arriba descrito invito a alentar a vuestros cursos, pedir
ayuda a las directivas, crear alianzas estratégicas , contactar el
curso paralelo y motivarnos al alcanzar la meta.

Les saluda en el el amor del Señor,

PASTORAL-ABS