sábado, abril 26, 2008

Primera Reunión-Taller 2008 del Centro General de Padres y Apoderados: sembrando para un gran año.






Tenemos el agrado de informarles que el pasado jueves 24 de abril a las 19:30 horas se llevó a cabo la Primera Reunión-Taller del Centro de Padres 2008. Reunión a la que se dieron cita los representantes del Directorio del CEPAD, los Presidentes y Delegados CEPAD de cada subcentro, elegidos en marzo de este año y representantes de Pastoral. También estuvo presente nuestro Rector, Don Marcos Jáuregui Morales.

Fue una cita sumamente provechosa en la que se trataron temas muy interesantes que queremos compartir con ustedes ya que, como padres y apoderados, son noticias que a todos nos interesan.

Para iniciar nuestra Primera Reunión la Sra. Rosa Muñoz expuso acerca del tema “Participación de Padres y Apoderados en la Educación de sus hijos” dándonos a conocer qué se entiende por participación, enfatizando la tarea conjunta que emprende la familia y el colegio. También nos permitió ampliar nuestra visión respecto a los ámbitos de participación donde pueden intervenir los padres y apoderados del colegio. Nos habló acerca de los requisitos para una auténtica participación, que me permito transcribir para que no se nos olviden:

-Que el grupo esté formado por individuos que tengan intereses comunes.
-Que estén dispuestos a lograr en conjunto determinados objetivos.
-Que la consecución de tales objetivos se integre en un proyecto común.
-Que la actitud de los individuos comprometidos en tal proyecto asuma los principios de: respeto, tolerancia, pluralismo ideológico y libre expresión de ideas (“cultura participativa”).
-Que se produzca un reparto de tareas para lograr tales objetivos.
-Que las decisiones se lleven a cabo con la colaboración de todos los miembros del grupo.
-Que exista un marco de gratificación individualizada que recompense los esfuerzos individuales y que permita una estructuración espontánea y solidaria del grupo.

Y por último, nos incentivó a todos a subirnos al Círculo Virtuoso de la Participación que consiste en la estrecha correlación entre participar, comprometerse y responsabilizarse.

Después, gozamos y nos reímos con la “Asamblea de la Carpintería”, que nos aportó una gran lección “Es fácil criticar y encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades ¡Eso si que es característico de un buen líder ! Él será capaz de inspirar los más grandes éxitos humanos”.

Luego participamos todos de un taller grupal donde, compartiendo una rica torta, pudimos intercambiar ideas acerca de lo que esperamos como representantes, lo que estábamos dispuestos a aportar, y las fortalezas y debilidades del colegio para participar.

Para terminar se aplicó la Encuesta CEPAD 2008, cuyo objetivo es conocer los ámbitos de interés de participación, las necesidades de apoyo y herramientas necesarias que requieren los padres y madres que asuman roles de liderazgo en el CEPAD, con el propósito de recoger insumos para el diseño de un Plan Anual de trabajo, con los propios padres, madres y apoderados/as del colegio. El Informe se dará a conocer a mediados de Mayo.

Por último, se dejó cursada la invitación para la próxima capacitación en el mes de Mayo “El Desafío de Co-Educar: Potenciando la comunicación Colegio-Apoderados”. Mientras tanto, a trabajar. A todos los Presidentes y Delegados CEPAD se les enviará por mail las presentaciones.

Quedamos con gusto a poco…… gracias por la participación de todos los que asistieron. Esperamos seguir contando con su participación en esta noble iniciativa, que como ven, ya empieza a tomar color.-

CEPAD 2008

sábado, abril 19, 2008

Acto Bienvenida Apoderados Nuevos











El Centro General de Padres y la Pastoral, junto con todos los estamentos del Colegio, quisieron darles una calurosa acogida a las 43 familias nuevas, que se incorporaron este año a nuestra querida comunidad.

Es por ello, que el lunes, 14 de abril, se reunieron en el Aula Magna, numerosos nuevos papás y mamás para comenzar a conocerse e interiorizarse de nuestra comunidad. Comenzó el acto la Sra.Marcela Vasquez Pizarro, Presidenta del Centro de Padres, dando una calurosa bienvenida e invitando a los apoderados a participar en el Centro de Padres, después el Sr. Pedro Valdés Peñailillo, Representante del Directorio, informó sobre la visión, misión, y marco filosófico del Colegio.

Posteriormente, disfrutamos unas hermosas interpretaciones cantadas por el grupo “Encuentro”, agrupación de integrantes de la comunidad British, que ya tienen una larga trayectoria.

Luego, Don Marcos Jáuregui Morales, Rector del Colegio, realizó un entusiasta discurso avalando la correcta decisión que habían tomado al haberse integrado a The Antofagasta British School. A continuación, el Director de Enseñanza Básica, Sr. Zvonimir Vitalic Clift dio a conocer el Plan de Emergencia Francisca Cooper y las Vías de tránsito vehicular.

Después escuchamos con gran emoción a la Academia de Talentos ABS, conducida por el Profesor Pedro Haro Rogel.

Don Patricio Lazcano. Coordinador de la Pastoral de Padres del ABS dio a conocer el origen de nuestro lema “Dat Deus Incrementum” y nos informó acerca del trabajo que hace pastoral y como están estructurados los distintos equipos de trabajo.

El CEPAD y Pastoral dieron una gran sorpresa, al proyectar una presentación de los hijos de las familias nuevas. Se vieron rostros de los apoderados llenos de orgullo viendo a sus hijos en sus actividades en el colegio.

Finalizó la noche en una amena tertulia en el hall del Aula Magna, disfrutando de una rica conversación y un delicioso cocktail.

Sin duda un encuentro afectuoso y provechoso desde todo punto de vista. Muchas gracias a todos quienes colaboraron a que se hiciera posible y a los papas y mamas nuevos por su entusiamo y amistosa participación.