jueves, agosto 21, 2008

Felicitaciones a la Academia de Esgrima por realizar el Primer Seminario en esta disciplina en el ABS.

El pasado fin de semana (15-17 de agosto) se realizó en el colegio, el "Primer Seminario de Esgrima " organizado por la directiva de apoderados de la academia y el profesor Luis Alvarez , quienes trajeron al destacado esgrimista nacional Felipe Alvear Zamora quien es actualmente el Primer seleccionado nacional de la especialidad de Florete.

Fueron tres días de intenso entrenamiento para todos los integrantes de la academia, desde los pollitos hasta los más grandes. Esta actividad permitió sin duda lograr una gran motivación en los participantes, ya que tener a un deportista de esta categoría enseñandoles técnicas y profundizando lo aprendido, es realmente un lujo.

El Seminario finalizó con una reflexión matinal organizada por el Area Extraescolar y el Colegio, el día lunes 18 de Agosto, donde se premió a todos los alumnos que participaron en el Torneo de Arica a fines del mes de Julio y se homenajeó a Felipe Alvear Zamora por su desinteresado aporte a nuestro Colegio.

Muchas gracias a todos los apoderados que permitieron llevar a cabo esta gran iniciativa, en beneficio de nuestros hijos y el Colegio.


viernes, agosto 15, 2008

V TERTULIAS POÉTICO MUSICALES 2008, 6-8 de Agosto.

¿+TERTULIAS PARA LOS 90 AÑOS… “EL ARTE DE CREAR, LA CIENCIA DE ENSEÑAR”.
PERSONAJES V TERTULIAS: ANTONIO VIVALDI, CHARLES DICKENS Y CHARLES DARWIN


Miércoles 6 AGOSTO


Esta versión, bajo el eslogan “El arte de crear, la ciencia de enseñar”, tiene como inspiración a grandes personajes, como al compositor y violinista más influyente de su época, Antonio Vivaldi; Charles Darwin, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución, influyendo sobre las ciencias de la vida y a Charles Dickens, considerando uno de los más grandes novelistas en la literatura moderna.

Reflexión Matinal, Premiación Concurso de Ensayos Literarios (I a IV Medio) y Concurso Arte.




La premiación del concurso de ensayos, organizados por el departamento de Lenguaje para los alumnos de III y IV medio, cuya temática se centró en los valores estéticos, históricos, literarios, sociales, científicos y humanos de los tres maestros inspiradores de nuestras Tertulias, correspondió a:

  • Primer Lugar: Fernanda Cortéz Chau del IV B,

  • Segundo Lugar: Hanna Muller Esparza del IV medio A, y

  • Tercer Lugar: Sofía Fernández Macchiavello del IV A.

  • Menciones honrosas recayeron en Fernanda González Iriarte, del IV año medio B; María Victoria González Cordero del IV B y Yerko Ondiz Oñate del IV A.

Inauguración Exposición dibujos y pinturas ( E. Básica)

Dentro de las actividades para celebrar los 90 años de vida de nuestra institución, el departamento de arte organizó una muestra de dibujos y pinturas, en la que participaron alumnos de primer año básico a cuarto año básico.

Concierto en Re Mayor para Guitarra y Orquesta de Cámara de Antonio Vivaldi. Presentado por : Escuela de Música del Teatro municipal. .Dirige: Yasna Meneses


En esta oportunidad, los asistentes tuvieron el privilegio de deleitase con la interpretación de variadas piezas musicales, entre las que destacan: Concierto para Oboe y cuerdas en LA Menor - Movimiento Larghetto de Antonio Vivaldi, quién es considerado precursor de la música romántica, consolidando la estructura del concierto con solista como género musical; Aria Dominet Deos res Celesty para soprano, Oboe y pieano, de la obra Gloria y Concierto para guitarra y orquesta - Allegro Giusto - Largo - Allegro.



Película: Mr Scrooge


Se realizaron dos presentaciones de la película “Mister Scrogge”, dirigida por Ronald Neame, con los actores: Albert Finney y Alec GuinnessLos alumnos pudieron apreciar cómo El espíritu navideño da origen a una celebración de la vida en esta emocionante adaptación musical del inolvidable clásico de Charles Dickens “Cuento de Navidad”. El malvado y tacaño Ebeneezer Scrooge (Albert Finney) tiene cara de pocos amigos y maldice a todos cuantos se cruzan en su camino. Pero esta nochebuena conocerá al terrible destino que le espera si continúa siendo un miserable. Uno por uno, los fantasmas de las Navidades del Pasado, Presente y Futuro llevarán a Ebeneezer al más increíble de los viajes a través del tiempo, enseñándole en una mágica noche lo que a mucha gente le cuesta aprender en toda una vida.

Jueves 7 AGOSTO


El Departamento de Lenguaje presentó dos atractivas e interesantes actividades para los más pequeños, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar con la presencia de una Abuelita de nuestro colegio, quien vino a narrarles un cuento. Esta actividad, estuvo a cargo de la Señora Rosalba Peñailillo y fue la delicia de los pequeños, quienes se mantuvieron interesadísimos en sus relatos.Posteriormente se presento el Museo Interactivo. Los niños de Jardín Infantil hasta 4to.básico pudieron interactuar con estos personajes.

Museo Interactivo


El Quinto básico B personificó a los personajes de la novela "David Copperfield" escrita por Charles Dickens y publicada por primera vez en 1850.

Orquesta y Coro Universidad de Antofagasta. Dirige: Juan Jusakos C.


En el Aula Magna de nuestro colegio, la prestigiosa Orquesta de la Universidad de Antofagasta, bajo la dirección de maestro Juan Jusakos Calfa, realizó su presentación en el aula magna de este establecimiento, deleitando a la comunidad antofagastina con la interpretación de Concierto Grosso op.3 N° 10 en SI menor, RE menor y DO mayor para 4 violines, violonchelo y orquesta primer Movimiento Allegro, entre otros.

Esta presentación reunió gran numero de delegaciones de colegios, quienes pudieron empaparse del arte de la música, como Baptist Collage, Colegio San José, Tagle School, Giant School, Colegio Antonio Rendic y Liceo Andrés Sabella.



Viernes 8 AGOSTO


Otra de las actividades del día viernes fue la realizada por el Doctor Marcos Cikutovic, graduado en Ciencias Biológicas en The University of Texas U.S.A, quien dictó una interesante charla denominada “Charles Darwin, pasado, presente y futuro de su legado”, a la que asistieron alumnos invitados de otros establecimientos educacionales y del ABS; todos pertenecientes al Área Científica.



Charla “Charles Darwin” Académico Marcos Cikutovic Universidad de Antofagasta



Concurso Audición Musical Dirigida 5º a 8º básico y I a IV Medio.


Paralelamente se desarrollaba en el Aula Magna el Concurso de Audiciones Dirigidas, organizadas por el Departamento de Música. En esta oportunidad participaron también alumnos de los Colegios Antonio Rendic, Eagle School y Río Loa de Calama. La actividad contó con gran cantidad de público, el que disfrutó y se mantuvo expectante durante todo el desarrollo del concurso; ya que el alto nivel de conocimientos demostrados por los alumnos hizo que esta competición fuera muy reñida.

Los galardonados fueron:

Enseñanza Básica:
1º Lugar: Nelson Ormeño Yañez, 7º Básico del Eagle School
2º Lugar: Carolina Busch Carvajal, 6º Básico ABS
3º Lugar: Susana Niemeyer Ramírez, 8º Básico ABS


GALA CLAUSURA

Compañía de Teatro de la Universidad Católica. Obra: “El pequeño violín” de Jean-Claude Grumberg. Con masivo público finalizó las la quinta versión de las Tertulias Poético Musicales 2008. La compañía de la Universidad Católica de Santiago, presentó de manera gratuita para toda la comunidad antofagastina, su obra “El pequeño Violín” de Jean – Claude Grumberg, escrita en homenaje a Charles Dickens.
La obra dirigida por Elías Cohen, profesor de la Línea de Movimiento de la Escuela de Teatro UC, pone en escena el mundo del circo, de la música y del lenguaje de señas para hablar sobre el respeto, la diversidad, el rol de la educación y el valor de las relaciones afectivas.




Fuente: Extractos de Blog de Noticias ABS