sábado, abril 26, 2008

Primera Reunión-Taller 2008 del Centro General de Padres y Apoderados: sembrando para un gran año.






Tenemos el agrado de informarles que el pasado jueves 24 de abril a las 19:30 horas se llevó a cabo la Primera Reunión-Taller del Centro de Padres 2008. Reunión a la que se dieron cita los representantes del Directorio del CEPAD, los Presidentes y Delegados CEPAD de cada subcentro, elegidos en marzo de este año y representantes de Pastoral. También estuvo presente nuestro Rector, Don Marcos Jáuregui Morales.

Fue una cita sumamente provechosa en la que se trataron temas muy interesantes que queremos compartir con ustedes ya que, como padres y apoderados, son noticias que a todos nos interesan.

Para iniciar nuestra Primera Reunión la Sra. Rosa Muñoz expuso acerca del tema “Participación de Padres y Apoderados en la Educación de sus hijos” dándonos a conocer qué se entiende por participación, enfatizando la tarea conjunta que emprende la familia y el colegio. También nos permitió ampliar nuestra visión respecto a los ámbitos de participación donde pueden intervenir los padres y apoderados del colegio. Nos habló acerca de los requisitos para una auténtica participación, que me permito transcribir para que no se nos olviden:

-Que el grupo esté formado por individuos que tengan intereses comunes.
-Que estén dispuestos a lograr en conjunto determinados objetivos.
-Que la consecución de tales objetivos se integre en un proyecto común.
-Que la actitud de los individuos comprometidos en tal proyecto asuma los principios de: respeto, tolerancia, pluralismo ideológico y libre expresión de ideas (“cultura participativa”).
-Que se produzca un reparto de tareas para lograr tales objetivos.
-Que las decisiones se lleven a cabo con la colaboración de todos los miembros del grupo.
-Que exista un marco de gratificación individualizada que recompense los esfuerzos individuales y que permita una estructuración espontánea y solidaria del grupo.

Y por último, nos incentivó a todos a subirnos al Círculo Virtuoso de la Participación que consiste en la estrecha correlación entre participar, comprometerse y responsabilizarse.

Después, gozamos y nos reímos con la “Asamblea de la Carpintería”, que nos aportó una gran lección “Es fácil criticar y encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades ¡Eso si que es característico de un buen líder ! Él será capaz de inspirar los más grandes éxitos humanos”.

Luego participamos todos de un taller grupal donde, compartiendo una rica torta, pudimos intercambiar ideas acerca de lo que esperamos como representantes, lo que estábamos dispuestos a aportar, y las fortalezas y debilidades del colegio para participar.

Para terminar se aplicó la Encuesta CEPAD 2008, cuyo objetivo es conocer los ámbitos de interés de participación, las necesidades de apoyo y herramientas necesarias que requieren los padres y madres que asuman roles de liderazgo en el CEPAD, con el propósito de recoger insumos para el diseño de un Plan Anual de trabajo, con los propios padres, madres y apoderados/as del colegio. El Informe se dará a conocer a mediados de Mayo.

Por último, se dejó cursada la invitación para la próxima capacitación en el mes de Mayo “El Desafío de Co-Educar: Potenciando la comunicación Colegio-Apoderados”. Mientras tanto, a trabajar. A todos los Presidentes y Delegados CEPAD se les enviará por mail las presentaciones.

Quedamos con gusto a poco…… gracias por la participación de todos los que asistieron. Esperamos seguir contando con su participación en esta noble iniciativa, que como ven, ya empieza a tomar color.-

CEPAD 2008

No hay comentarios.: