viernes, mayo 25, 2007

REFLEXIONEMOS



Nuestro colegio no es "un estacionamiento de niños", sino el lugar donde conjuntamente con los padres en el hogar, formamos a nuestros hijos.

Hoy tuvimos el privilegio de contar con la presencia del profesor don Mario Banderas, en una charla para los padres y profesores, donde se abordaron muchos temas de gran importancia, para el proceso formativo de nuestros hijos.

Lamentablemente hubo una muy baja participación de los padres en esta conferencia, pese a su amplia difusión.

El CEPAD invita a la comunidad escolar del ABS a reflexionar en torno a que la empresa más importante que nos corresponde administrar en nuestras vidas, tiene relación con nuestros hijos y la familia.

No nos dejemos llevar por la cultura de las cuatro "P":

PLACER
PODER
PARECER
POSEER

Pongamos el énfasis donde corresponde.

Sinceramente,

CEPAD ABS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos:

Me parece apresurado correlacionar la falta de asistencia a la charla del Sr. Banderas con las 4 P.

La ausencia de papas y apoderados a este tipo de actividades puede descansar también en otras razones: a) desinformación; b) falta de comprensión del mensaje; b) falta de apoyo para el cuidado de sus propios hijos ese día; c) enfermedad; d) colisión de horarios con otras actividades de sus propios hijos como la preparación de tareas y pruebas; e) colisión con un activiades laborales, gremiales, sociales, etc, etc, etc, etc.

Los invito a investigar cuál es la razón que subyace a la falta de participación de papas y apoderados a estas actividades, olvidando, por ahora, la supuesta falta de compromiso con sus hijos y su proceso de formación, puesto que la evidencia no lo acompaña y parece más una percepción apresurada que un juicio de valor que tenga un sustento en evidencia empírica.

Hago tal invitación dado que conozco a muchos padres y apoderados del Colegio (mis hijos están en 7, 4 y Mini Kindir) y lo que he observado es un profundo compromiso y preocupación por sus hijos, cuestiones que se evidencian por la manera en que los hijos se vinculan a sus padres, por las conversaciones entre ellos, el ir y dejar a sus hijos, por su rendimiento escolar, por su alimentación, etc, etc.

Sin perjuicio de lo anterior, les agradezco la preocupación en la organización de este tipo de actividades, reconociendo, sin duda, que ellas constituyen oportunidades valiosas para la formación de todos nosotros en nuestro rol de papas.

Me permito, ahora, sugerir que estas invitaciones sean abiertas a otros colegios, constituyendo una herramienta de integración al resto de la comundad educativa de Antofagasta (incluso este tipo de actividades podría ser objeto de financiamiento a través de los Fondos de Desarrollo Regional o buscar auspicio a través de la ley de donaciones, etc).

Asimismo, estas actividades que sean inclusivas para padre y apoderados de otros colegios podría generar algunas sinergias, tales como:

a) Recirpocidad en las Invitaciones de los otros Centro de Padres y Colegios, lo que implica que los papas tendríamos más oportunidades dentro del año académico para asistir a este tipo de evento, bajando la probabilidad de que no asistamos a ninguna de ellas;

b) Oportunidad de conocer la realidad de otras comunidades educativas y profundizar la realidad de nuestros propios hijos;

c) Ir construyendo un sello de liderazgo de nuestra Comunidad Educativa para la mejora de la educación de no sólo de nuestros hijos, sino que de las otras Comunidades Educativas.

d) Liderazo que descansa en el reconocimiento expreso que para la mejora en la calidad de eduicación de nuestros hijos, debemos participar en forma activa, mediante la utilización de herramientas que nos permitan reconocer sus potenciales y la manera de incentivar su desarrollo; ; y, por último,

e) Olvidarnos de las 4 P, por ahora,dado que los papas tendrán más oportunidades de obtener una formación y herramientas para educar a sus hijos.

También no esta demás señalar que junto con las sinergias mencionadas, estas activiades puede producir externalidades negativas como la falta de control de las personas que ingresan a nuestro colegio,... pero bueno ... la idea es tomar el desafio y ver cómo lo podemos hacer ...


Afectuosamente,

Antonio Rojas
antonio.rojas@entelchile.net