jueves, septiembre 07, 2006

¿ Donde están los padres ?


¿Dónde están los padres?

Floreal Recabarren
El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la calidad de la educación nacional. El resultado es desastroso. La calificación alcanzó apenas a un 4,5. En 2003 el resultado fue 4,8. Al criterio de la gente la situación ha empeorado.

Lo más dramático es que el profesorado resultó muy mal parado, porque un 43% sostiene que "no están actualizados en las materias que enseñan". De allí se deriva que un 94% apoya la evaluación de los docentes y en concordancia con esta situación resuelve que los sueldos deben estar de acuerdo con sus méritos, la calidad de su desempeño, antecedentes que debe llevar a la reflexión a todos aquellos que se niegan la evaluación y al partido político que los estimula.

Así el mal desempeño de los profesores es estimado como una de las causas de la mala calidad de la educación. Junto a esta realidad los encuestados opinan que también inciden en este resultado, la falta de disciplina que impera en los colegios. Así lo considera el 68%.

Lamentablemente la encuesta no midió el aporte que hacen los padres en el complejo proceso de educar. Faltó la pregunta: ¿Cree usted que también los padres influyen en los resultados de la educación?

Y si piensa así ¿cree usted que hoy lo hacen positiva o negativamente?. Preguntas válidas porque no hay dudas que los actores que educan son los profesores y también los padres. Son directamente responsables.

La flojera, la irresponsabilidad, el desorden y otras deficiencias de los estudiantes, es una contribución que gratuitamente aporta el hogar. Así como los docentes son calificados, sería altamente positivo hacerlo también con los padres. Por ejemplo si revisan las tareas y las notas. Si permiten televisores en los dormitorios de los niños o los despiertan temprano para evitar los atrasos. Si hay diálogo entre ellos y finalmente si asisten a las reuniones de los consejos.

Si los padres se sinceraran y respondieran verazmente, se obtendría un alto porcentajes de respuestas negativas y saldrían mal parados. Muchos no aportan por desinterés y otros, es cierto, porque ambos trabajan para mejorar los ingresos.

Hoy se han perturbado con "Los derechos de niños" y resulta que algunos padres proponen y los hijos disponen. Se confunde el cariño con lo permisivo, el amor con el consentimiento, el respeto con la reverencia y la libertad con el libertinaje.

Por lo mismo la labor del profesor resulta eficaz. Se ha llegado a extremos que muchos docentes no se atreven a llamar a los padres para conversar sobre la conducta y la aplicación de los educandos, porque estos reaccionan agresivamente.

El profesor es el enemigo del hijo y se afanan por defenderlo. Por eso: sería necesaria saber ¿dónde están los padres en el proceso de educación de sus hijos?

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