jueves, septiembre 07, 2006

¿ Puede el Estado desautorizar a los padres ?


Nueva polémica por píldora del día después.
Un fuerte debate generó el anuncio del Ministerio de Salud que permite a los jóvenes mayores de catorce años acceder al método anticonceptivo. ¡Además, la autorización de los padres ya no es necesaria!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera adolescentes a todos aquellos que tengan entre diez y 19 años de edad. Pero en nuestro país, a contar de ahora, los mayores de catorce pueden acercarse a un médico, sin necesidad de preguntarles a sus padres, para solicitar gratuitamente en el sistema de salud público, algún tipo de anticonceptivo. Entre ellos la píldora del día después.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, indicó que "la píldora del día después puede ser utilizada como mecanismo de emergencia. No es un mecanismo habitual de regulación de la fecundidad, sino que uno de emergencia para cuando hayan fallado los métodos habituales".

Mecanismos habituales de anticoncepción que quedaron establecidos en las normas de regulación de la fertilidad elaborada por el Ministerio de Salud.


1 comentario:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Hugo... gran tema del cual es importante conversar...gracias por hacerlo acá.

Yo quiero aportar con una reflexión:

Me gustaría que los padres se preguntaran que modelo de sociedad ven detrás de esta medida, para ello sólo basta mirar un par de leyes recientes y preguntarse:

¿Qué relación existe entre una ley que le entrega una pastilla del día después a jóvenes menores de 18 años y otra ley que les impide a esos mismos jóvenes entrar en aquellos lugares declarados para fumadores?.