viernes, octubre 13, 2006

Al maestro con cariño, en el Día del Profesor


Es muy grato para mi, a nombre de todo los Directores del Centro General de Padres, el tener una nueva oportunidad para saludarle y agradecer muy sinceramente todo el trabajo que usted desarrolla a diario con nuestros hijos.

Permítame soñar y pensar que hoy, yo soy un profesor. En este contexto, me haría tres preguntas antes de comenzar mi clase:

¿En qué medida afectará a mis alumnos esto que hago hoy?
¿Cómo reaccionarán ellos años después?
¿Cuánto de esa reacción será producto de mi actuación de hoy?

Siento y comparto la gigantesca responsabilidad que hemos puesto sobre sus hombros. La de moldear a cada niño, para que en el futuro sean ciudadanos de bien, amantes de su patria, respetuosos de sus leyes y autoridades, responsables, honestos, esforzados, buenos amigos, capaces de enfrentar cambios, tolerantes a las frustraciones, comprometidos con la justicia, la libertad y con capacidad de amar.

Tenemos que estar muy atentos a cualquier señal que nos indique que hay una torcedura, un dolor, angustia, una desventaja o una necesidad. Verdaderamente no lo podemos dejar pasar, si queremos ver crecer a nuestras pequeñas “vasijas de barro”. ¡Somos sus alfareros!

Nada de lo que hacemos se fabrica “en serie”, porque cada niño es único e irrepetible y representa una oportunidad maravillosa de que se convierta en nuestra obra maestra.

Es hermoso trascender y dejar huellas y usted, como pocos, tiene la oportunidad de hacerlo todos los días.

¡Gracias, mil veces gracias por su trabajo, buen alfarero!
Finalmente no puedo dejar de reconocer que esta carta está fuertemente influenciada por los recientes episodios de violencia y acoso escolar, que han sembrado mucho dolor en la familia ABS. Tenemos un largo camino que recorrer, para desterrar estas prácticas que se han hecho tan comunes en otros establecimientos, tanto en Chile como en el exterior y hago propicia la oportunidad para que reflexionemos muy seriamente al respecto, en cada uno de nuestros ámbitos (HOGAR-AULA-PATIOS-ESPACIOS COMUNES y de PARTICIPACIÓN) privilegiando la paz y una sana convivencia entre todos nosotros.
Con sincero afecto y gratitud,

CEPAD

Hugo Donoso Palacios
Presidente

No hay comentarios.: