lunes, octubre 23, 2006

"Padres deben interesarse por la educación de sus hijos"








"Padres deben interesarse por educación de sus hijos"

Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo


Sociólogo dijo que la principal ayuda para los niños es tener un ambiente adecuado.

Una de las personas que más sabe en nuestro país sobre la educación, especialmente de la que se aplica en los sectores de mayor pobreza, es Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo.

Su labor junto a los más necesitados y su experiencia en el trabajo para superar la pobreza, lo hacen un buen candidato para dar su opinión en el marco de las I Jornadas, "Antofagasta en la ruta por la calidad de la Educación".

Benito tiene una visión clara sobre los problemas de la educación, desde su perspectiva de trabajo social con los pobres: "Una de las grandes falencias que vemos en Chile para poder superar la pobreza, es la mala calidad de la educación, visto como un problema que se le achaca a los colegios, cuando las investigaciones demuestran que el factor que más incide es la realidad familiar, el cómo los padres se preocupan por los estudios de sus hijos y de cómo en la temprana infancia el rol de la familia es fundamental en el desarrollo de los niños.

¿Qué pasa con el rol de los padres en la educación?
Está comprobado que los primeros años se ven impactados por las personas cercanas que son la madre y el padre, que los valores dentro del circuito familiar son fundamentales, pero los medios responsabilizan de lo que le pasa a los hijos a otras causas y se les olvida que los hijos en sus primeros años aprenden de lo que les enseñan los valores que le pasaron los padres, de una determinada cultura en sus hogares. Eso necesita de mucha preocupación de los padres, una disciplina mayor, especialmente en el tema de los estudios. He conocido extranjeros que se sorprenden de que la familia chilena no se preocupa por los estudios de sus hijos y le entregan toda esa responsabilidad de los logros educacionales al colegio. No hay apoyo para los hijos. Escucho en forma recurrente en todos los sectores sociales de las quejas sobre los hijos y sus tareas para la casa. Eso en Asia es habitual y es importante para la sociedad, pero en Chile una gran mayoría considera que debería ser dentro del colegio.

Dificultades
Desde su experiencia de trabajo con sectores necesitados, ¿cuáles son los principales problemas?
Habitualmente veo en sectores de mayor pobreza que el factor del nivel educacional es importante, pero no decisivo para que a los hijos les vaya bien en la escuela. Lo que más incide es la armonía dentro del hogar, independiente de los bienes materiales. El estilo de vida representado en los valores, incide fuertemente. Puede haber padres con niveles de escolaridad de hasta sexto básico, pero que tienen buenas relaciones con la familia y los hijos y eso afecta positivamente. Desde el punto de vista de los colegios, lo que más incide para que los niños permanezcan en las escuelas, es la rutina escolar de los profesores, que debe ser motivadora. Cuando eso sucede, he visto que los niños con gusto van a las escuelas. Si es aburrida y no les entusiasma y no hay liderazgo de parte de la dirección, termina siendo un desastre, una falta de preocupación. Creo que incide también la convivencia de los adultos al interior del colegio. Donde hay convivencia dentro de los colegios, los hijos aprenden con más agrado y permanecen con más agrado. En aquellos lugares donde los profesores son apasionados por su saber y se lo transmiten a los niños con buenas metodologías, hay buenos aprendizajes. Eso está demostrado.

LA FAMILIA
Para Benito Baranda (sociólogo), el rol de los padres en la educación de sus hijos es un eje fundamental en el mejoramiento de la calidad de la educación y una herramienta muy importante para la superación de la pobreza.

¿Qué se debe hacer para que las familias tengan un rol activo en la educación?
Una de las cosas básicas es que a los padres les interese la educación de los hijos, que los acompañen en el rendimiento. Los padres deben ser parte del proceso educativo. Y para eso no es necesario que entiendan las materias, basta con que sepan qué asignaturas están viendo sus hijos, qué temas no entienden, motivarlos a hacer las tareas, felicitarlos cuando les va bien e incentivarlos a estudiar más cuando no obtienen buenos resultados. Cuando los acompañamos, se sienten contentos por lo que logran. Se debe generar al interior del hogar un ambiente de estudio, de disciplina, se deben regular los estímulos, que los niños usen Internet sólo cuando es un beneficio, etc. En la semana hay demasiada exigencia para los chiquillos. Fuera del hogar, es ideal que los papás participen en la estructura escolar, en los centros de padres, que hagan convivencia para que nos ayudemos, sobre todo porque las familias son cada vez más pequeñas. Los aprendizajes antes eran más colectivos. Hoy los hijos se crían muy solos y eso requiere de ayuda entre las familias que nos conocemos, que tenemos visiones de vida y valores similares.
¡ Nos dejaron tareas para la casa !
Un afectuoso abrazo,
CEPAD
Hugo Donoso Palacios
Presidente

No hay comentarios.: