jueves, octubre 19, 2006

Método de Dan Olweus





El sicólogo noruego Dan Olweus, pionero en este tema a nivel mundial, creó una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países.

La idea de que todos los niños se comportan de la misma manera y que por eso se dan escenas de abusos en el colegio está pasada de moda, afirma el sicólogo noruego Dan Olweus, investigador pionero sobre abusos entre escolares y considerado eminencia mundial en la materia.

Recientemente, la Sociedad Americana de Sicología (EE.UU.) dio a conocer un extenso documento con las últimas estrategias creadas por Olweus para detener y prevenir el amedrentamiento en los colegios, con las cuales ha logrado reducir en Europa y Estados Unidos las tasas de violencia entre escolares de 30% a 50%, así como los casos de vandalismo, abuso de alcohol y ausentismo. El modelo Olweus consiste en cuatro etapas fundamentales.

Adultos cálidos
Para el sicólogo, uno de los elementos que permiten un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Se requiere, por tanto, crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los menores. Cuando los niños se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas.

Límites
Tanto los profesores como los alumnos deben participar en la definición de las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadas por la comunidad escolar, dice el sicólogo. La participación de los estudiantes es clave, ya que se sentirán más comprometidos con su propio colegio y compañeros, y harán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear.

Sanciones inmediatas
Asimismo, las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Pero estas sanciones no deben ser castigos físicos ni restrictivos. "La idea es usar el episodio para que los mismos niños de un curso definan qué se hará para detener las agresiones", indica la sicóloga Rosa María Olave, experta en prevención de violencia escolar de la consultora Conecta: por ejemplo, pueden compromoterse a no decirse apodos ofensivos y generar una tarea para aquel que rompe la norma.

Roles positivos
Además, dice Olweus, se necesita que se defina en el colegio quiénes serán las autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para los estudiantes. Cuando estos educadores se involucran en las dinámicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, pueden entregar orientación que será mejor recibida por los alumnos. La vinculación entre pares es vital, dice Rosa María Ovalle: los alumnos más fuertes pueden ayudar a los más débiles en tareas físicas, mientras que los de mejores notas pueden asistir a sus compañeros en tareas y estudios, concluye.
El CEPAD está en conversaciones con el Dr. Julio Volenski, Psiquiatra infantil y juvenil de la Universidad de Chile quién pertenece a las siguientes sociedades científicas:
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.
Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía.
Sociedad Chilena de Salud Mental.
Director (2003–2005) Sociedad Chilena de Pediatría.
Estamos trabajando en la organización de un seminario para el mes de noviembre, sobre el problema de la violencia escolar, con el objetivo de dejar sentadas las bases en nuestro colegio, de un plan de trabajo a largo plazo que involucre a los padres, profesores y los alumnos.
Informaremos a la mayor brevedad al respecto.
Afectuosos saludos,
CEPAD
Hugo Donoso Palacios
Presidente

12 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno saber que se puede recabar informacion tan importante e interesante que nos es util a nosotros como estudiantes muy buen blog y muy buena informacion eso me agrada

PSICOADOLESCENTES dijo...

Sr Hugo Donoso

Quisiéramos contactarnos con usted para poder invitarlo a participar de un importante proyecto acerca del Bullying. Nuestro correo es: info@azconsultores.cl

Atentamente

AZ Consultores

PSICOADOLESCENTES dijo...

Quisiéramos contactarnos con usted para poder invitarlo a participar de un importante proyecto acerca del Bullying. Nuestro correo es: info@azconsultores.cl

DOCENTEINVESTIGADORA dijo...

Es un tema bastante preocupante, todas las Instituciones en la actualidad padecen este malestar, que afecta la sana convivencia entre iguales.Justamente ese es el tema de mi trabajo de Investigación para la maestría en educación, Universidad del Tolima -Ibagué Toima -Colombia.Me gustaría tener más documentación e información de este flagelo en Latinoamérica.Correo mercedesanabria03@hotmail.com ¡Cuál es el contacto? gracias.

Anónimo dijo...

VICTOR RAMIREZ SANCHEZ, QUISIERA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA SOBRE TODO, ESTRATEGIAS PARA COMBATIR ESTE FLAGELO

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me interesa bastante el tema y tener la oportunidad si es posible de recibir o intercambiar algún tipo información, sobre todo en relación a programas preventivos de acoso escolar y violencia en las Escuelas. Gracias!

Paula Jerez
paula_jerez_yantani@yahoo.es

luna clara dijo...

Lourdes
Mi hijo sufre bullying y los maestros y directores no lo aceptan ni admiten y encima están echando a perder la poca autoestima que a mi hijo le queda dentro del centro escolar...
Lo último que hoy le ha dicho la maestra después de que su acosador le provocase es: "Con lo bueno que parecías ayer en la calle y lo malo que eres hoy en clase..."
¿Qué hacemos frente a esto?
Estamos cansados de que se culpe a nuestro hijo de no querer estudiar ni atender en la clase cuando su comportamiento es muy lógico tras sentirse completamente indefenso ante su tutora... Mi e-mail es loulouodei@gmail.com Saludos

Araceli Antares dijo...

hola: me interesa obtener información sobre dan Olweus. me gustaria su apoyo. Quisiera saber si existe bibliografía sobre el Método Dan Olweus y los resultados de su investigación. Mi correo antares1606@hotmail.com

Araceli Antares dijo...

hola: me interesa obtener información sobre dan Olweus. me gustaria su apoyo. Quisiera saber si existe bibliografía sobre el Método Dan Olweus y los resultados de su investigación. Mi correo antares1606@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracias por la información

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas, estoy abordando el tema del bullying en algunas escuelas de El Salvador por mi trabajo de tesis de maestría, parece que este problema es mas alarmante de lo que parecía, hay casos muy graves de acoso sexual en niñas niños de 8-11 años, parece que los docentes no conocen mucho sobre estrategias para el abordaje o prevención de este.
solicito si alguien me puede sugerir textos sobre estrategias de abordaje del bullying.

tinkerbell dijo...

me encanta el modelo, aunque con esto es muy poca información, quiero emprender un cambio en mi escuela y me gustaría aplicar el modelo, sin embargo no podría con poca información. Me gustaría se pusieran en contacto con migo para auxiliarme en la lucha que estoy emprendiendo en contra de la violencia.